¡La Rebelión de los Juguetes!

¿La habitación de tus hijos se ha convertido en una batalla campal?, ¿Ni siquiera te atreves de asomar tu cabecita por la puerta del cuarto de juguetes?, ¿Has empezado a soltar por tu boquita aquellas frases celebres de tus padres que jamás repetirias?

No te preocupes porque aquí encontrarás la solución perfecta para tí, será como un oasis de calma y organización.

Compártelo en tus redes sociales

Cuarto infantil con juguetes desorganizados

En este vídeo puedes ver cómo decorar y organizar el cuarto de tus hijos en un solo vistazo.

Prueba a:

1. Crear espacios independientes.

Una buena idea es crear espacios diferenciados, donde tu hijo pueda elegir que actividad desarrollar. Por ejemplo el rincón de lecturas donde poder guardar sus libros infantiles, ¡peligro zona de construcción!, el rincón creativo, zona de relajación…y así delimitar la habitación en pequeños grupos.

Así lograremos agrupar todos los juguetes del mismo tipo y nos será más fácil,tanto a nosotros como a nuestros hijos, encontrarlos. y favorecer que puedan colocarlos de nuevo en su sitio

Tener organizada la habitación de nuestros hijos no es tarea fácil, menos aún cuanto más grandes se hacen. 

Se nos junta el almacenaje de juguetes, con los libros del cole y todas la ropa de los niños, sin saber ya qué hacer con todo. Verla ordenada es casi un milagro, a parte de la desmotivación que produce cuando por fin te pones manos a la obra con tu peque, dejas todo recogido y al cabo de una hora esta todo como antes. ¡No hay trabajo más desagradecido! 

Por eso cuando la habitación de nuestros hijos es pequeña o no tenemos una habitación adicional como sala de juegos, una de las opciones es guardar los juguetes en diferentes estancias de nuestra casa.

2. Cómo organizar los juguetes en una habitación pequeña y con poco espacio.

  • Lo primordial en cuartos pequeños es aprovechar al máximo todo el espacio posible, sacándole el mayor partido. Cualquier rincón es bienvenido. Debajo de la cama, detrás de la puerta y debajo del escritorio. Aparte de estantes y redes para juguetes que nos pueden hacer la vida más fácil.
  • En el baño podemos guardar los juguetes acuáticos con redes o cestas específicas para tal uso.
  • En la cama de la la habitación infantil podemos crear nuestra propia zona de lectura con un organizador de tela para los libros y unos cuantos cojines mulliditos.
  • En el salón habilitar una zona de juego, donde guardar los juguetes más utilizados.

3. ¡Manos a la obra!

Si te gustan las manualidades aquí tienes algunas ideas para organizar los juguetes.  ¡Animáte!

Hacer un organizador de tela será así de sencillo, un buen sitio para colocarlo puede ser en la cama o detrás de la puerta para guardar los muñecos y libros.

Si tus hijos tienen un montón de coches y ya no sabes qué hacer con ellos, puedes construir este garaje hecho de cartón y de tubitos de papel higiénico, donde aparte de jugar podrán organizar sus vehículos. 

Este tractor para guardar muñecos hecho de palets les encantará a los niños. Incluso si le pones un volante pueden jugar a simular que lo conducen ellos.

Si eres un poco manitas puedes hacer desde cero un mueble de cartón, ¡vas a alucinar!. En este vídeo verás paso a paso cómo se construye este estante reciclado.

4. Una clave fundamental es tener fácil acceso a los juguetes.

Si queremos que nuestros hijos colaboren y mantengan los juguetes en orden, es necesario que puedan acceder de forma fácil a éstos. Para conseguirlo tenemos que:

  • Recordar poner los juguetes a una altura adecuada donde ellos puedan alcanzar, o por lo menos los que más les gusten o más utilicen.
  • Para guardar los juegos debemos meterlos en una caja de almacenaje en posición vertical para que podamos cogerlos sin tener que sacar todos.
  • Poner etiquetas para saber qué hay guardado dentro o carteles identificando la zona de juego como "zona de construcción".
  • Si apilamos cajas unas encimas de otras, estaría bien tener una apertura frontal para no tener que bajarlas cada dos por tres.
Almacenaje de juguetes

5. ¡Descartar!

Juguetes rotos, juguetes que ya tienen olvidados o que les falten piezas.

Reciclar aquello que no nos sirve, para darle otra utilidad.

6. ¿Y cómo guardamos los juguetes con piezas pequeñas?

Si ya es difícil guardar todos los juguetes y a parte le añadimos el plus que conllevan las piezas pequeñas, se nos puede hacer cuesta arriba esto de la organización. Sobre todo en los juguetes de construcción, como por ejemplo en las piezas de Lego. 

Pero tranquilos, todo está controlado y podemos encontrar diferentes soluciones que se adecuen a nuestro estilo. ¡Echalas un vistazo!.

Tenemos una caja de almacenaje lego específica de ese juego, cajas organizadoras generales que también nos pueden venir muy bien, bolsas y sacos para guardar juguetes. Son muy fáciles de usar por los niños y se almacena rápidamente, por lo que recoger será parte del juego.

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar un organizador de juguetes?

Si quieres comprar el mejor organizador de juguetes según tus necesidades, primero tendrás que ver las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!:

Dependiendo del tipo de juguete que vayas a guardar, necesitarás una capacidad mayor o menor. No es lo mismo guardar juguetes grandes que piezas pequeñas. Otra opción es que el mueble organizador de juguetes tenga compartimentos de diferentes tamaños para poder tener todo almacenado en el mismo sitio. 

No debemos olvidar que es para niños, asique les tiene que llamar la atención, pero que tampoco les sobrecargue. Lo simple siempre es mejor, ya que después lo podremos decorar a nuestro gusto. De esta manera lo haremos totalmente personalizado. 

Este punto es muy importante, sobre todo para aquellos organizadores de tamaño grande. Tenemos que asegurarnos de anclarlos bien a la pared. Los niños fácilmente se agarran a todos los muebles y se les podría vencer encima, con todo el peso que llevan dentro.

Otra cosa a tener en cuenta es que los picos de los organizadores, estantes o armarios sean redondeados, para evitar posibles golpes. ¡La seguridad ante todo!.

Dependiendo de nuestros gustos e ideas tendremos que elegir entre diferentes materiales como madera, tela, cartón, o plástico, que son los más utilizados. Este último intentando que sea el menor empleado o que sea biodegradable si te preocupa el medio ambiente. Independientemente del material escogido, debe dar resistencia, tener buenos acabados y que sea duradero. Ya que va a ser utilizado muchas veces por los niños y sufrirá un gran desgaste.

Las habitaciones de nuestros hijos evolucionan al mismo tiempo que ellos. Por lo que sería importante para amortizar la compra su versatilidad.

Para ello tendremos en cuenta que el mueble u organizador pueda cómodamente cambiar de disposición, que se le pueda dar diferentes utilidades y no solo para guardar juguetes. 

Si pretendemos que sea duradero en el tiempo y no tenemos intención de cambiarlo según crezcan lo peques, deberíamos elegir un diseño que no contenga dibujos infantiles o tener conciencia de que en un futuro lo tendremos que forrar o pintar.

Almacenaje de juguetes: Los mejores organizadores de juguetes y su clasificación.

1. Baúl para juguetes.

Dentro de este apartado podemos diferenciar: 

  • Baúl para juguetes: Baúl juguetes de madera, baúl de tela, baúl de plástico, baúl de cartón, baúl con ruedas para juguetes.
  • Arcon juguetes. La diferencia que existe con el baúl es que tiene mayor capacidad.
  • Banco infantil almacenaje. Con asiento incluido.

El baúl juguetero siempre es una gran elección. Podemos almacenar los muñecos a partir de un tamaño medio. Dependiendo de lo que busquemos tendremos que estudiar cuál nos conviene más. Para ello:

Nos vamos a fijar en el tipo de material que precisamos, teniendo en cuenta si van a ser juguetes pesados ya que no es lo mismo almacenar peluches, que coches o muñecos más robustos. Si es de poco peso nos podemos decantar por los baúles de tela o de cartón. Aunque estos últimos pueden ser bastante estables.

De necesitar por el peso a guardar mayor rigidez tendríamos que elegir los baúles de juguetes de madera y de plástico.

¿Es móvil?¿Este mueble infantil lo vamos a dejar fijo en un espacio determinado o pretendemos que nuestro hijo lo traslade de un sitio a otro?. Si necesitamos que se mueva con facilidad tendremos que decidirnos por baules infantiles con ruedas.

Optimizar el espacio. Otro punto a tener en cuenta será si queremos el plus de asiento y almacenaje a la misma vez. Fijando nuestra atención en los bancos infantiles. Aprovechando al máximo el espacio del que disponemos.

Como siempre tendremos en cuenta el diseño, eligiendo si nos decantamos por estampados infantiles que nos hagan juego con la habitación o simplemente porque son más divertidos. O optamos por colores llamativos y fácilmente personificable.

2. Cajas de almacenaje.

Dentro del mundo de las cajas, tenemos una gran variedad y un océano de posibilidades. Las podemos encontrar de todos los tamaños, de diferentes materiales, con  tapa y sin ella, apilables, decorativas o transparentes….Vamos que a la hora de elegir las cajas organizadoras puede ser una tarea ardua.

Pero no te preocupes porque para eso estamos nosotros aquí, te vamos a resumir los tipos de cajas infantiles que existen y sus características. ¡A por ello!

Las cajas para guardar juguetes las vamos a clasificar de la siguiente manera, ya que cada una nos va a dar diferentes soluciones de almacenaje de juguetes:

  • Por su tamaño: Para guardar a modo groso, unas cajas grandes de almacenaje nos vendrán de perlas, y a los niños les resulta muy cómodo utilizarlas ya que están a su misma altura y ya sabemos que muy delicados no son. Pero para los juguetes más pequeños,pinturas,material de dibujo, manualidades…siempre nos decantaremos por cajas más pequeñas, que puedan  manejar con facilidad. Y nos vendrán muy bien para colocar en los estantes. Ya que no siempre queremos que las tengan a mano…son unos artistas natos y cualquier sitio les viene genial para plasmar sus obras de arte.
 
  • Por el material: Nos encontramos de nuevo con una gran variedad de productos. Cajas de cartón, cajas de madera, cajas de plástico y cajas de tela. Estas últimas podrían ser cajas de tela plegables y optimizamos espacio.
 
  • Cajas decorativas para almacenar: Dependerá de nuestros gustos, si queremos que ya estén decoradas con diferentes motivos. Pueden ser dibujos lisos, a rayas,  con dibujos infantiles o que estén «en bruto», como la madera, y decorarla con nuestros peques. Esta posibilidad podría se una actividad interesante para realizar juntos. Si cojemos la caja transparante también se puede decorar con pegatinas o con cualquier otro material. El caso es que al final tengamos unas cajas de almacenaje bonitas y que les gusten a nuestros hijos.
 
  • Cajas apilables: En muchas ocasiones vamos a necesitar apilar unas cajas sobre otras. Sobre todo si disponemos de un espacio reducido. Esta opción nos puede quitar muchos quebraderos de cabeza. Eso sí hay que tener en cuenta la seguridad de los pequeños, y poner gran interés en dónde las colocamos y de qué manera, para que no se les venzan encima. Otra característica que no se nos puede pasar por alto es si  queremos que tenga apertura frontal, ya que si las utilizamos muy a menudo sería conveniente que se abrieran de esta forma, para no estar todo el día subiendolas y bajandolas.
  • Y como siempre otra posibilidad es hacerla desde cero y a nuestro gusto. Asique aquí os dejo algunos vídeos para recopilar ideas interesantes. ¿Cómo hacer una caja de madera?¿Cómo decorar cajas de maderas recicladas?¿Cómo forrar cajas con tela?.

3. Muebles para guardar juguetes.

Los muebles para el almacenaje de juguetes son muy populares y se encargan de agrupar la mayor parte de éstos. Para una buena selección, nos fijaremos primero en el espacio del que disponemos, ya que suelen ocupar bastante. 

Por lo que ahora nos toca coger lápiz y metro para asegurarnos que entra donde teníamos pensado y que no nos queda muy sobrecargado.


Ya sabemos que la seguridad es primordial, y más aún en este tipo de jugueteros. Van a ser los más pesados por sus dimensiones. ¡Os vais a volver unos expertos en anclajes!

Su clasificación en la siguiente:

  • Armarios modulares para juguetes. Nos van a brindar miles de posibilidades, gracias a que se pueden colocar de muchas maneras. Nunca te aburrirás ya que puedes cambiar su disposicion cuando quieras.
  • Librerías con estantes abiertos y cubos de almacenaje. Estos organizadores de libros para niños son otra gran opción siempre y cuando dispongamos de espacio suficiente. Por su altura suelen darnos mayor capacidad, y a la hora de decorar a través de los cubos y de las cajas podremos ser muy creativos. Puede quedar muy bonito y útil al mismo tiempo. Acordaros de poner a bajo los juguetes que más utilizan los niños y arriba lo que no queremos que cojan ellos solos.
  • Juguetero o estantes para juguetes. Suelen ser los más coloridos e infantiles ya que están creados sobre todo para ese uso. Una ventaja es que son fáciles de acceder para los niños. La mayoría de estas estanterías infantiles incorporan unos cubos de plástico, de tela o de madera. Incluso vienen con librería. Son una pasada.
  • Cómoda infantil con cajones. Esta opción puede quedar muy chula si no tenemos cuarto de juguetes y lo tenemos que incorporar al dormitorio infantil. Escogiendo un color agradable que fluya con la habitación podemos hacer que el espacio sea realmente acogedor. Suelen ser muy robustos y duraderos.

4. Otros tipos de almacenajes para guardar juguetes.

Una vez que ya hemos visto los diferentes organizadores que existen en el mercado para el almacenaje de juguetes, ahora toca hablar de otros elementos que nos pueden resolver muchos problemas de organización y que no son estructuras como tal. Podrían ser complementos que necesitamos junto con el resto de almacenaje de juguetes que hemos visto anteriormente. Los podemos dividir de la siguiente manera:

  • Cestos y canastos para el almacenaje de juguetes.
  • Sacos, bolsas y mantas para guardar y recoger juguetes.
  • Soporte bicicleta.
  • Organizadores de tela y de plástico.
  • Organizador de juguetes y piezas pequeñas.
  • Guarda juguetes bañera.
  • Organizador coche y cuna.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ayúdanos puntuando con las estrellitas. ¡Muchas gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Más artículos de tu interés!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar