El Juego Simbólico

¿Hoy quién eres?

Acabas de entrar en un mundo muy interesante, en el cual el juego simbólico cobra un papel primordial en el desarrollo de tus hijos. Entra y te enseñaremos a qué se refiere este término, que juegos simbólicos puedes hacer con tus hijos para favorecerlo y los juguetes de simulación más interesantes dentro de esta categoría. Como por ejemplo cocina de juguete, supermercados, juguetes de profesiones, etc.

Compártelo en tus redes sociales

¿Qué es el Juego simbólico?

El juego simbólico es la capacidad que tiene un niñ@, para simular situaciones reales o imaginarias, que en algún momento ha observado o a creado a través del mundo que le rodea. Pudiendo interpretar personajes o adoptar otros roles diferentes al suyo propio.

Este juego se da sobre todo entre los 2 y los 7 años. ¿Te acuerdas cuando tu jugabas a cocinar, a ser un ladrón de guante blanco o incluso Rey o Reina?. Seguro que te vienen mil recuerdos a la mente…

Niño disfrazado de Rey

Beneficios del juego simbólico

juguetes de cocina

Según Piaget la manera de razonar de forma abstracta no se desarrolla hasta los 11 o 12 años más o menos.

Entra y descubre:

Te enseñamos cómo hacer una cocina de juguete, cuáles son las cocinitas con mejores opiniones y un montón de utensilios y electrodomésticos para la cocina.

El Juego Simbólico y Piaget

El psicólogo y biólogo Jean Piaget, estableció a través de sus estudios los principales tipos de juegos que aparecen cronológicamente en la infancia. Para ello diferencia tres estadios evolutivos:

Estadio sensoriomotor(0-2 años). Donde se produce un juego funcional. Es decir, el niñ@ repite una y otra vez una acción por el puro placer de obtener un resultado inmediato. Cómo por ejemplo cuando el bebé comienza sobre los 9 meses a coger y a soltar objetos constantemente.

Antes de los 2 años se considera que existe el juego pre simbólico, pero de una manera menos compleja como hacer que come de un plato vacío, se hace el dormido, etc. 

Estadio pre operacional (2-6 años). Donde predomina el juego simbólico. Piaget lo describe como la simulación de situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego.

Estadio de las operaciones concretas (6-12 años). Donde predomina el juego de reglas. En este periodo aprenderá a respetar los turnos, a ganar y a perder, etc.

Juegos pre-simbólicos para niños de 1 a 3 años

En este primer ciclo, los niñ@s empiezan a imitar, descubrir y a explorar. Es donde aparece por primera vez a el juego pre-simbólico. Un juego algo menos complejo y con una estructura más sencilla que el simbólico, pero que es de gran importancia para el desarrollo infantil. Los niños observan minuciosamente cómo hablas, los sonidos que transmites, tus posturas, las acciones que realizas, etc. Siempre hay unos ojos acechándote…observando cada paso que das… ¡parece una peli de terror!, pero tranquil@ no hace falta que duermas con un ojo medio abierto, ¡de momento no se transforman!

Juego presimbólico

Habla a tu pequeñ@ todo lo que puedas, relata lo que haces y lo que piensas, cómo expresas tus emociones y sobre todo juega mucho con él/ella.

Por ello, hemos recopilado para ti una serie de juegos muy sencillos, que puedes hacer cuando tengáis un momento tranquilo para jugar juntos.

El juego de los gestos

Los gestos es un juego que a los más pequeños les resulta muy divertido. Les encantan las acciones repetitivas con alguna sorpresa por medio. En juguetes para bebés, podrás leer más ejemplos de juegos recomendados para estas edades.

Ponte comod@ frente a tu hij@ y dependiendo de la edad deberás hacer gestos y sonidos más básicos o más complejos. Al principio hazlo de forma pausada y deja el tiempo suficiente para que intente realizar la misma acción que tú.

juego de los gestos

Esta actividad la puedes realizar frente al espejo, para que se visualice a sí mism@ realizando el gesto. A partir de los 10 meses se empezará a reconocer su propio reflejo.

Cuando tu hij@ realice un gesto diferente o un sonido, tu también deberás repetirlo. 

Tapame con la mantita, ¡pero no te comas mi queso!

Coge una mantita, su peluche favorito y deja que se haga el dormido. Enséñale cómo hacer sonidos de ronquidos y silveos para que se meta del todo en el papel. 

Mientras tanto, inventate una pequeña historia, que sea muy sencilla. Como por ejemplo «ahora que el ratoncito está durmiendo, aprovecharé para comerme todo su queso…», no podrá parar de reirse. Cuando lo hayas repetido unas cuantas veces intercambiar los papeles.

juego de imitación

¡Con las manos en la masa!

Introducir en la cocina a los niños desde pequeños, les ofrece la posibilidad de manipular, saborear y experimentar con todos esos productos y utensilios que a diario están observando.

Los niñ@s, que ha jugado previamente con la comida, la han toqueteado, olido, manoseado, guarreado…son niñ@s que estarán dispuestos a probar más alimentos y a comer de forma más autónoma y saludable.

Por todo ello, un juego que podéis realizar de forma lúdica es amasar masa elaborada de forma casera. Deja que se pringue hasta las cejas, que expanda su creatividad y que compruebe como algunos objetos/productos/alimentos se pueden moldear y manipular. 

Mi hijo Oliver, siempre se ha interesado por cómo hacemos la comida. Le hemos dejado interactuar con nosotros y ahora que ya es más mayor, es capaz de hacerte con la máquina  para pastas, unos espaguetis bastante conseguidos y de la pizzas ya ni hablamos. ¡Se ha vuelto todo un chef!.

Pequeñ@ explorador

Cuando tu bebé comience a gatear con destreza o a andar, enséñale diferentes objetos que le llamen mucho la atención. Muestraselos y deja que los observe mientras los guardas en algún sitio de la misma estancia. Anímal@ para que busque y coja de nuevo esos objetos.  Repetir varias veces en diferentes lugares.

Según vaya creciendo, podrás ir guardando esos objetos sin que los haya visto previamente y en diferentes habitaciones.

¿Qué te pasa mamá o papá?

Las emociones, las puede expresar tu hij@ a través del juego simbólico. Es fundamental educar en la empatía desde que son muy pequeños, desarrollando al máximo la inteligencia emocional. Si desde temprana edad conoce las diferentes formas de sentir será capaz de controlar sus emociones y expresar de forma adecuada sus sentimientos. Logrando, una vez que es adut@, llegar más fácilmente a las metas que se proponga.

Aquí os dejamos una idea muy sencilla, para que en esta etapa en la que no superan los tres años, empiecen a conocer sus propios sentimientos.

Libro de las emociones

Necesitas unas planchas tamaño folio de goma eva, pistola de silicona, unas fotografías de la familia representando diferentes emociones y aguja y hilo. Con todo ello, vas a crear tu propio libro de las emociones. 

Nosotros hicimos uno muy básico, solo con los gestos de nuestra cara. Pero también os podéis fotografiar escenificando escenas más complejas. Dependiendo de la edad de tu hij@.

Simplemente dobla las planchas de goma eva por la mitad, haciendo que son las páginas del libro, pega en cada una de ellas las fotografías. Después une todas las hojas con hilo y aguja. Yo para hacer la portada utilice otra plancha de goma eva pero con un acabado diferente y le hice la solapa para poder cerrar el libro.

¡Así de sencillo!, seguro que a tí te queda genial, y con un poco más de tiempo puede quedar muy bonito.

Juegos simbólicos para niños de 3 a 6 años

Después de hablar de lo que significa el juego simbólico, te estarás diciendo «vale, muy bien. Ya me ha quedado más o menos claro, pero…¿Cómo puedo yo favorecer este tipo de juego con  mi hij@?¿A qué podemos jugar juntos?«.

No te preocupes, para ayudarte a terminar de comprender de qué se trata todo este lío, te vamos a enseñar diferentes juegos que podéis realizar en casa, con objetos que tengáis a mano.

Doctor/a, ¿Qué es lo que me pasa?

Primero deja que tu hij@ se vista para la ocasión, con alguna bata o camisa blanca grande le servirá por el momento. Después debéis , entre los dos, reunir todo el material. Para ello coge unos guantes de látex, papel higiénico, un poco de celo, unas pinzas y cualquier cosa que os sirva. Nosotros simulamos que su maletín es la caja de herramientas que tiene de juguete.

¡Ya estáis listos!, ahora te toca a ti entrar en escena y desmayarte o quejarte de un dolor insoportable…Pero tranquil@, el doctor/a anda muy cerca. 

Ahora solo falta que lo pongáis en práctica y paseis un buen rato. Descubrirás todas las formas habidas y por haber para salvarte la vida, incluso algunas que jamás hubieras imaginado. Después intercambiar los papeles.

Niño jugando a ser médico

¡Detengan al ladrón!

Quién no ha jugado alguna vez a polis y ladrones. A los niñ@s les encanta ponerse en ambas situaciones, imaginando en ocasiones que son el brazo derecho de la Ley y que nadie puede infringir ni la más mínima norma. Y en otras se ríen a carcajadas siendo unos auténticos villan@s.

Para hacer este juego un poco más real, si alguna vez os tenéis que acercar a una comisaría, a realizar cualquier gestión, pedirles que os den para los niñ@s una placa de cartón. A ell@s les hace muchísima ilusión.

juego polis y ladrones

Teatro en familia, ¿Quién soy?

En esta ocasión, debéis de reunir todos los disfraces u objetos que os ayuden, tanto a ti como a tu hij@, para interpretar diferentes personajes. Primero interpretará uno, mientras el otro hace de espectador.

Buscar una zona de tu casa amplia, donde podáis moveros en libertad. Prepararlo como si de una obra de teatro se tratase, a los niñ@s les encanta toda la parte de atrezzo antes de comenzar el espectáculo. 

Y después ya solo queda meteros cada uno en vuestro personaje. Cuantos más miembros de la familia se involucren, más divertido será el juego.

Teatro en familia

A parte de imitar personajes o cosas, también podría ser interesante hacer una representación de las diferentes emociones. Esto ayudará a tu peque, a saber distinguir diferentes estados en los que se puede encontrar.

No te creas que es nada sencillo, si te paras un momento a pensar… ¿Cuántas emociones serías capaz de nombrar?, en realidad en muchas ocasiones nos cuesta bastante poner nombre a diferentes estados de ánimo, para llegar a entender una situación o un sentimiento debes de conocerlos y tu hijo también. Por ello te recomiendo el libro infantil el Emocionario. Donde te muestran, con unas increíbles ilustraciones, unas 92 emociones diferentes.

¡Construyamos una ciudad juntos!

Los juegos de construcción pueden ser un juguete muy interesante para favorecer el juego simbólico. Gracias a estas piezas y a los bloques de construcción podréis crear, tu y tu hij@, cualquier escenario que represente la vida real y dejar volar vuestra imaginación. Desde ciudades con trenes, tiendas para comprar, ect…hasta un rascacielos con sus muñecos preferidos.

tren de madera brio

Con los muñecos en general, como ya te he contado en alguna ocasión, tu hij@ expresará sus emociones y sentimientos. Así que cuando esté conversando él o ella sol@ en el momento del juego, presta atención a lo que transmite. 

¿Dime para qué sirve?

El juego simbólico, también se refiere a la capacidad que tiene un niñ@ de crear diferentes usos en objetos o cosas ya conocidas. Cómo por ejemplo una escoba puede ser un avión, una simple caja puede ser un trineo para jugar en la nieve, etc. Todo este proceso se dá gracias al pensamiento divergente

Todo ello, a través del juego libre, no estructurado. Dejando que tu hij@ decida cómo, dónde y qué utilizar. Sin meterte en medio de su creatividad y espontaneidad.

Si por supuesto, quieres acompañarle en este tipo de juego, te tendrás que sumergir en la historia que ha creado aportando, si cabe, una pizca más de locura imaginaria.

Jugar con objetos naturales

Cualquier tipo de objeto de la vida cotidiana le servirá para jugar, aunque otra opción es recopilar del parque recursos naturales. Desde un simple palo hasta piedras con formas dispares.

Así cuando quiera, tu hij@ podrá echar mano de ello y disfrutar. Y si encima le gustan las manualidades, también puede pintar o retocar todos estos objetos para darles más realismo.

Tu segundo nombre es: AVENTURA

Si, ¡como lo oyes!. Te tendrás que convertir en un/a aventurer@ innato. Despliega todo tu potencial y adéntrate en un mundo de tesoros escondidos.

Pero empecemos por el principio, tenéis que haceros con una mochila kit-supervivencia. Para ello no debéis olvidar, tanto tu como tu hij@, de meter en el kit los siguientes objetos que tod@ explorador debe de tener: una linterna, un pañuelo donde refugiaros de las tormentas de arena, un mapa, una cantimplora y alguna herramienta.

Si jugáis en casa, baja las persianas y adentraros en una nueva civilización. ¡El tesoro es vuestro!. Aunque he de decir , que si hace buen tiempo el campo o el bosque, es sin duda la mejor opción.

jugar al aire libre

Salir a la naturaleza a disfrutar y a explorar, hará que tu peque entre en un sinfín de sensaciones diferentes. No lo dudes, coger vuestras mochilas y pasar un día en familia inolvidable. 

Después de mostrarte todos estos ejemplos de Juego Simbólico, ¡solo hace falta que los pongas en práctica!. Si tienes más ideas o quieres contarnos alguna anécdota, no lo dudes y envíanos un email. Encontrarás el formulario de contacto en el pie de página.

¡Muchas gracias por tu atención!.

¿Crees que te ha ayudado el contenido de esta página? Si es así, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales y que más persona puedan disfrutar de él.

Otros artículos de interés:

Echa un ojo al resto de nuestras secciones.

Juegos de Construcción

Todas las marcas como Lego, Playmobil, Meccano, Nintendo Labo, Knex...Y mucho más!

Juguetes Educativos

Los mejores juguetes didácticos que puedes encontrar, como utilizarlos e ideas para jugar en familia.

Muñecas y muñecos

Muñecas y Muñecos

Rompiendo estereotipos. En esta sección podrás encontrar muñecas y muñecos originales y con muy buenas opiniones.

juguetes para bebés

Juguetes para Bebés

De 0 meses a 1 año. Fisher Price, Molto, Baby Einstein...Y mucho más.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar