Juegos de Construcción

¿Te gusta construir? Entonces... ¡Estás en el sitio adecuado!

Los juegos de construcción son un instrumento de estimulación cognitiva y de habilidades manipulativas increíble para personas de cualquier edad, desde bebés que juegan con bloques de construcción más grandes y manejables, hasta niños y adultos con piezas de construcción con mayor dificultad, maquetas de Star Wars o de Marvel, juegos de ladrillos para niños, construcciones magnéticas para niños y un largo etc.

Todo ello a través de reconocidas marcas como Nintendo Labo, Lego, Meccano, Playmobil, Knex, Transformers juguetes, Geomag, Nanoblock, Exin Castillos, Plasticant y mucho más.

Los juegos de construcción aportan una infinidad de beneficios y dejan volar la imaginación de tus hijos.

Compártelo en tus redes sociales

Beneficios de los Juegos de Construcción

juegos de construcción

Los beneficios de los juegos de construcción los podemos agrupar de la siguiente manera:

  • Al manipular las piezas o bloques de construcción los niños mejoran sus habilidades manipulativas y desarrollan la psicomotricidad fina de las manos. Empezarán, desde pequeños con bloques grandes, y según crezcan podrán utilizar piezas de construcción más pequeñas. Volviéndose sus construcciones en verdaderas obras de ingeniería.
  • Con los juegos de construcción por un lado fomentamos la creatividad y la imaginación de los niños, y por el otro lado favorecemos el juego simbólico. Ya que imitarán escenarios de la vida cotidiana representando roles diferentes, de esta manera son capaces de entender el mundo que les rodea.
  • Aprenden conceptos básicos como los colores, las formas, tamaños, etc. Todo ello desarrollando su visión espacial (permite coordinar tu cuerpo con la visión haciendo que desarrolles habilidades como estimar distancias entre objetos, orientarse, esquivar objetos, etc.) y su percepción del entorno.
  • Las actividades de construcción para niños desarrollan la habilidad de pensar antes de actuar. Con ello mejoran la resolución de problemas y adquieren capacidad para planificar y organizar lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos. A esta actividad mental se la llama función ejecutiva.
  • Para poder construir tienen que dedicar un tiempo determinado, según crecen este tiempo aumentará ya que su dificultad también aumenta. Trabajando la atención y la concentración.
  •  Un plus de los juegos de construcción, es realizarlos con otros niños o personas. Ya que tendrán que colaborar entre ambos. Respetando las normas que establezcan de forma natural.
  • Para construir hay que tener paciencia, porque muchas veces esa torre que quieren hacer se cae, o no son capaces de encajar una pieza, etc. Es un juego minucioso en el cual desarrollarán su capacidad de frustración. Entendiendo que no todo es instantáneo y que hay que esforzarse para conseguirlo.
  • Y por último las piezas y los bloques son juguetes ideales para aprender a organizar y a recoger. De hecho, cuando son muy pequeños, con un añito, les encantará sacar todos sus bloques grandes de construcción para volverlos a guardar. Asique aprovechar para que entiendan que después de jugar todo tiene que volver a su sitio. Además, hoy en día existen infinidad de organizadores de juguetes para recoger todas las piezas en un momento.

Juegos de Construcción para niños/as

Dentro de los Juegos de Construcción hay infinidad de posibilidades, y en numerosas ocasiones elegir un juguete en concreto se convierte en una tarea complicada.

Por ello te vamos a facilitar esa búsqueda, exponiendote a continuación las diferentes posibilidades que existen en el mercado dependiendo de la edad de tu hij@. Para ello hemos seleccionado los mejores juguetes de construcciones, de diferentes estilos y con muy buenas opiniones. ¡Ánimo que ya tienes gran parte del camino recorrido!

Juegos de Construcción para niños de 2 a 3 años

A partir del año tu hijo, que ya ha adquirido mayor destreza manipulativa, comenzará a tener un gran interés por las piezas de construcción.  Será capaz de soltar los bloques de forma voluntaria, cogerlos con ambas manos, pasarlos de una mano a otra y de realizar la pinza índice-pulgar.

Según siga creciendo, hacia principios del segundo año, comenzará con sus primeras construcciones en torre (hasta el momento solo habrá sido capaz de apilar un par de cubos). Siendo capaz de encajar las piezas y de ensartar.

Por todo ello, además de los beneficios explicados en el apartado anterior, es recomendable acercarles a los juegos de construcción desde temprana edad.

¿Qué tipos de juguetes de construcción regalar?

Juego de Bloques de Madera

Los juguetes de madera ofrecen a tu hijo un plus sensorial. En comparación con juguetes de otros materiales, como puede ser el plástico, la madera tiene mayor peso, a la hora de manipular un bloque de construcción sentir el peso de cada pieza es un punto muy importante a nivel sensorio motriz.

bloques de maderaPor otro lado, la textura de la madera es agradable y natural. En ocasiones puede estar más trabaja y más lisa y en otras su superficie puede estar menos pulida ofreciendo texturas desiguales.

La durabilidad de estos juguetes es bastante más longeva y por ende su uso. La estética hace que sea un juguete más versátil y que tu hijo lo pueda utilizar a lo largo de su crecimiento. Haciendo cada vez construcciones más complejas.

 Tienes bloques de madera con animales de diferentes formas y colores. En una cajita introduce todos los bloques de madera y deja que tu hijo los coja, chupe, y tire. Se volverá loc@ sacando todo de la cajita. Después con los diferentes animales de madera puedes ir cogiendo uno a uno para hacer la onomatopeya, métete bien en tu papel y sácale unas carcajadas. 

De hecho para sacarle mayor partido a esta actividad conjunta, incluso puedes montar una pequeña obra de teatro. Primero monta el atrezzo con el resto de piezas y después da comienzo a la obra maestra. Observará como colocas todo y te intentará imitar con los animalitos.

Juguetes de madera con ruedas, a los niñ@s en general les encanta los juguetes que pueden arrastrar y mover. Sobre todo en esta edad en la que el movimiento toma un papel primordial. A parte de los beneficios de los juguetes de construcción, ampliamos más el horizonte y les damos un toque distinto. Les encantará gatear hasta cogerlo o ir corriendo detrás de estos juguetes. 

Hay un montón de posibilidades como por ejemplo trenes de madera con bloques para encajar, carritos con bloques de madera, camión transporta cubos de madera con alfabeto, etc.

Andador bebe con bloques de madera

¡Tu hijo podrá construir, llenar y vaciar, transportar, empujar y agarrar!

Bloques de madera didácticos y sensoriales, también tienes la posibilidad de que los cubos o bloques de madera tengan diferentes sonidos y texturas. A parte de apilarlos y hacer diferentes creaciones, con estas piezas de construcción, tu hijo estimulará su oído, tacto y vista gracias a las formas y sonidos diferentes que nos proporcionan.

Pequeñas ciudades de madera, un juego muy divertido es construir pequeñas ciudades con nuestros hij@s. Imitar lo que hacemos en vida real y representar la vida cotidiana hace que los niños aprendan a cómo solucionar problemas, entender ciertos comportamientos y descubrir el mundo exterior.

Este tipo de juegos de construcción puede aportar a ambos un rato muy agradable para estar juntos.

Juego de Bloques de Construcción de madera magnéticos, las construcciones magnéticas son muy divertidas y a los pequeños, y no tan pequeños, les resulta muy llamativo. Estos juguetes basados en el juego libre e imaginativo son un gran aliado para los viajes, en casa de familiares, etc. Con muy pocas piezas puedes hacer muchas combinaciones. 

Lego Duplo

Lego Duplo tren de los números

Lego Duplo está pensado especialmente para los más pequeños, esta gama de juguetes de preescolar se ideó para que los niños comenzasen sus primeras construcciones con estas piezas.  Normalmente está recomendado desde los 18 meses hasta los 5 años aproximadamente. De todas formas también va a depender de cada niñ@, de sus habilidades y sus gustos.

El primer Lego Duplo que utilizó mi hijo, fue este tren con números, le encantaba y se pasaba un buen rato con este juguete, poco a poco fuimos completando con otras construcciones de Duplo. Pero al cumplir 4 años ya se empezó a interesar más por Lego Clásico.  Y ahora mismo ya solo utiliza este tipo de construcciones de la Marca Lego. 

Playmobil 1.2.3

Playmobil 1.2.3 también está diseñado para los niños más pequeños. Esta gama de juguetes de Playmobil fue creada en los 90 para que los niños de 1 a 5 años pudieran jugar con estos muñequitos con total seguridad, ya que no son desmontables.  Aunque las figuras son bastante parecidas a las originales. 

¡Playmobil 1.2.3 salió 20 años después de las primeras líneas! Por suerte tu hijo ya podrá disfrutar desde bien pequeñito de todos estos artículos.

He de reconocer que desde bien pequeñita, los playmobil me han encantado y jugaba muchísimo con mi hermano con el barco y el fuerte. ¿Recuerdas haber jugado con ellos?

Dentro de toda esta gama, destaca Playmobil Arca de Noé. Uno de sus productos para niños pequeños más vendidos.

Bristle Blocks

Estos juegos de construcción están recomendados a partir de los dos años. La forma que tienen de unirse las piezas es a través de pinchitos(cerdas) que se encajan unos con otros. Muy fácil de conectar entre sí, por lo que a los más pequeños les resultará muy divertido. 

Tiene un tacto agradable y diferente que le va a resultar curioso. Un juguete de construcción donde prima la creatividad y la imaginación, teniendo infinidad de posibilidades y de combinaciones.

Mega Blocks

Diseñados para la etapa preescolar, los Mega Blocks se adaptan perfectamente a las manos de los más pequeños. Contribuyendo a que comiencen en edades tempranas en el mundo de las construcciones y con multitud de juguetes de First builders que tu hij@ podrá combinar. 

Uno de sus productos estrella es esta Granja Musical de Mega Blocks, con canciones y sonidos.

Juegos de Construcción para niños de 3 a 6 años

A partir de los tres años, tu hijo dará un giro de 180 grados. En la mayoría de los casos, comenzará la etapa infantil en el colegio. Por lo que si todavía no había ido a la guarde será la primera vez que se separe de las personas de referencia.

De 3 a 4 años tu hijo comenzará a poder manejar cierres grandes, como por ejemplo botones que tengan un  buen tamaño y será capaz de vestirse y desvestirse aunque en ciertas prendas requiera algo de ayuda. Es capaz de coger un lápiz con los dedos en forma de trípode, colorea, ensarta y comenzará a utilizar las tijeras, primero sin mucha precisión pero pasados los cuatro años recortará figuras sencillas.

De 4 a 6 años comenzará a escribir sus primeras palabras, empezando por su nombre, copia letras, números y poco a poco frases cortas. A la hora de vestirse, ya manipula cualquier tipo de cierre como botones, cremalleras, ganchos, etc. Utiliza el cuchillo para cortar los alimentos, es capaz de verter la leche o el agua en su vaso sin ayuda, adquiere mucha autonomía en general. 

¡Se te está haciendo mayor, y de repente te das cuenta de que el tiempo ha pasado muy deprisa!

Entra y conoce de primera mano cómo son los juguetes BRIO, su calidad y su gran Red Ferroviaria.

¿Qué tipos de juguetes de construcción le gustarán?

Plasticant

Plasticant es un juego de construcción que surgió en los años 70 en Alemania. Sus piezas se insertan a través de los tubos en las juntas. Incorpora unas fichas con ejemplos de figuras para que tu hijo pueda probar sus primeras construcciones con tu ayuda.

Playmobil

Playmobil

Por el año 73, con la crisis del petróleo, el grupo Brandstäte con sede en Alemania, decide que deben reducir el tamaño de los juguetes. En un principio iban a desarrollar vehículos más pequeños con algunas figuras, pero acaban tomando un papel principal centrándose en estas últimas.

 El diseño de las figuras de Playmobil son muy simples, personajes con cabezas y ojos grandes y una sonrisa, todo ello sin más detalles. Tal y como dibujan los niños. Miden 7,5 cm pensado justo para que entrara en el bolsillo del pantalón.

Hoy en día se han realizado muñecos de todas las clases, sexos, edades, etc. Sumándose a la actualidad vivida en cada momento.

Lo bueno que tiene este tipo de línea de juguetes es que dispone de diferentes gamas dependiendo de la edad del niño, ofreciendo diferentes características y añadiendo más detalles según van creciendo.

Por ello en este apartado nos hemos centrado en tres de los juguetes de Playmobil más vendidos y con mejores opiniones con los que puede jugar tu hij@ desde los 4 años

Lego Juniors

Piezas Lego

Al igual que pasa con Playmobil, Lego tiene diferentes gamas dependiendo de la edad del niñ@. Anteriormente ya vimos Lego Duplo que era para los niños más pequeños, y ahora en esta sección toca hablar de Lego Juniors. Pensado para niñ@s de entre 4 y 7 años.

Una vez que entras en el mundo de Lego, será muy difícil que salgas de él. Atrapa, engancha y entretiene incluido a los más mayores.

 

En comparación con Lego Duplo ya dejamos las piezas grandes atrás para ir al ladrillo de construcción pequeño. Se diferencia del siguiente nivel, en que el montaje del juguete es más simple por la cantidad de piezas por lo que resulta más sencillo, sumado a que suelen traer más muñecos.

Siempre puedes coger una caja de ladrillos de Lego Classic que aporte más piezas de construcción, y después un juguete de Lego con la temática que le guste a tu hij@.

Juegos Magnéticos

Los Bloques de Construcción Magnéticos, van a ofrecer la oportunidad a tu hij@, de crear diferentes elementos tanto en 2D como en 3D.

Estas piezas magnéticas son muy fáciles de usar gracias a los imanes que tienen, son juegos de gran creatividad donde prima la imaginación libre.

Es un acierto seguro, y algo que realmente le puede sorprender. Como en el resto de juegos de construcción podrá entrenar sus habilidades y destrezas manipulativas, visión espacial y conceptos básicos.

Juegos de Construcciones con tornillos, tuercas y engranajes

juguetes tornillos y tuercas

Dentro de los juguetes de construcción, tenemos que hacer un alto en aquellos artículos que se componen de tornillos y tuercas, incluso con engranajes.

No se si es vuestro caso, pero a mi hijo le encanta quitar y poner todos los tornillos que se encuentra por su paso. En su habitación tiene un escritorio que según crece se puede ir modificando, y lleva unos tornillos naranjas súper llamativos, que desde bien pequeño los pone y los quita a su antojo. Además cuando nos ve por casa arreglar cualquier cosa, él siempre es el primero para echar una mano.

Pueden ser unos juguetes muy interesantes a la hora de reforzar las habilidades manipulativas, ya que pueden incorporar en muchos casos herramientas extras que tendrá que utilizar par montar el propio juguete, favoreciendo el desarrollo de la motricidad fina.

Si te gustan las manualidades, simplemente coje una tabla de madera, incorpora unos tornillos de diferentes grosores y tamaños, para que después tu hijo pueda introducir enroscando las tuercas. Es algo muy sencillo de hacer y no requiere de mucho tiempo. Incluso cuando tengas todos los tornillos ya incorporados en la madera, con un trozo de lana o de cuerda, puedes hacer formas geométricas alrededor de éstos.

ARTICULO TRENES BRIO

Juegos de construcción circuito de canicas y dominó dinámico

Los juguetes de construcción en los que intervienen circuitos y efecto mariposa es algo que les encanta. Observar una vez construido su obra de ingeniería, como funciona cuando deslizas una canica o cómo al accionar una pieza se efectúa una serie de causas y efectos, es sin más muy motivador.

Previamente tu peque necesita razonar y anticipar cómo deben ir colocadas las piezas para que el circuito tenga sentido, y después probar por ensayo y error las veces que sean necesaria para que funcione.

Dominó dinámico

Por ejemplo, a mi hijo Oliver Los Reyes Magos le trajeron un dominó dinámico. ¡Le encantó nada más verlo!.

Entre los dos hicimos el primer circuito para ver cómo funcionaba el efecto mariposa, pero tengo que decir que el me tiraba todas mis piezas antes de poder comprobarlo…no paraba de reírse…el ver mi cara cuando a falta solo de un par de piezas venía un terremoto y lo derrumbaba todo.

En realidad siempre utiliza este juguete como torres de construcción, él le ha dado un uso particular. Algo que me encanta ya que lo ha hecho suyo. 

Nos dedicamos a hacer rascacielos intentando batir el número de pisos cada vez mayor. Y por otro lado también realizamos casas con estilo japonés…¡ Si lo sé…somos unos artistas innatos!

Lo que más me gusta de la anécdota que os he contado, es que hemos creado entre los dos un juego nuestro, para nosotros, con el que nos reimos y sabemos que disfrutamos. ¡Cuantas veces escucho «mamá, ven conmigo a construir una casa japonesa»!, y yo tan contenta al pasar ese tiempo juntos.

Por eso te aconsejo, que no te empeñes en enseñar a tu hij@ e intentar que utilice un juguete o juego «para lo que se ha diseñado», la imaginación es un gran aliado y la mejor manera de jugar.

Juegos de Construcción para niños de 6 a 12 años

En esta etapa comienza la escolaridad obligatoria. Por lo que toma un papel importante en el desempeño académico la lectura, la escritura y las matemáticas. Dando paso a un pensamiento abstracto más desarrollado y apoyado en el razonamiento lógico.

A nivel manipulativo ya manejan perfectamente las piezas pequeñas en los juegos de construcción. Desarrollan manualidades usando todo tipo de herramientas como tijeras, punzones, grapadoras, pegamento, aguja e hilo. Son capaces de cortar piezas pequeñas y de hacer dibujos más complicados.

¿Qué tipos de juguetes de construcción son adecuados para niños de 6 a 12 años?

Juegos de construcción con ladrillos

No hay nada mejor que combinar un juguete de construcción con una dosis de realidad. Los niños en general, son grandes imitadores, les encanta observar y aprender a través de la experiencia de otras personas.

Si en su juego incluyes actividades que estén relacionadas con ese mundo exterior que tanto le llama la atención, conseguirás una motivación extra además de lo orgullos@ que se sentirá tras realizar esa tarea que ha visto hacer a los adultos una y otra vez.

Primero puedes jugar a planificar el tipo de construcción que vais a realizar, así que no tengas miedo al folio en blanco e intentar entre los dos pensar qué construir, la forma que quereis que tenga y que funcionalidad va a tener.

No dudes en debatir, en hacerle pensar, en cooperar y poneros de acuerdo. Esto le dará un plus de negociación entre ambos, que le vendrá genial en su vida cotidiana.

Ya sabes, ¡manos a la obra!. Saca tu lado más técnico y crea desde cero.

Historia de lego

Anécdotas

diferentes tipos de lego

Meccano

meccano

Meccano es un sistema de construcción que se inventó en el 98 por Frank Hornby, para inspirar la imaginación de cualquier persona que le guste construir. Dentro de esta marca puedes observar que tienen tanto construcciones básicas, con piezas de metal que se sujetan a través de tornillos y tuercas, como programación robótica tan demandada actualmente por los niños.

Frank Hornby, comenzó creando sus primero juguetes de Meccano para sus hijos, en ese momento se dió cuenta de la necesidad de crear diferentes tipos de piezas que no solo sirvieran para una construcción en concreto. 

Sino piezas de construcción que pudieran utilizarse una y otra vez en diferentes diseños. Incluso escribió una autobiografía,“Frank Hornby, el niño que hizo un millón de dólares con un juguete”, donde relata que se inspiró en libros de autoayuda donde contaban casos de éxito de grandes emprendedores.

Así que ya lo sabes, ¡si tienes una idea no la dejes escapar!. Cada vez que lo intentas estás más cerca de conseguirlo.

Nintendo Labo

¿Qué es Nintendo Labo?

Nintendo Labo son Juegos de Construcción desarrollados por Nintendo para la consola Nintendo Switch.

Se crea con la intención de enseñar y de iniciar a los niños en los principios de la ingeniería y de la física.

Si no lo conocías, te dejamos un video para que comprendas de qué se trata. Una manera muy interesante de unir una construcción básica con la tecnología.

Estos juegos de construcción están elaborados con piezas de cartón que previamente tu hijo tiene que montar, para crear los llamados “Toy-Con”, pudiendo interactuar con el software del juego.

Geomag. Construcciones magnéticas

Geomag es un juego de construcción magnético basado en barras de acero que incorporan imanes en cada extremo. Para unir una barra con otra se utiliza una esfera de acero.

En su juego original sólo incluía estas barras para formar las diferentes figuras geométricas, pero fue más adelante cuando incorporaron los paneles de plástico. Haciendo que la figura quedase más rígida y favoreciendo su construcción.

Incluso han añadido al juego clásico de geomag algunos elementos mecánicos, para hacer diferentes construcciones con movimiento. Provocando reacciones en cadena gracias a los imanes.

Playmobil

Volvemos una vez más con Playmobil, como sabes tiene dividido las diferentes gamas por la edad recomendada. A partir de los 6 años estos muñecos de 7,5 cm de altura incluyen más detalles dentro del pack. Para hacer el juego más divertido y sorprendente.

Según crecen se van decantando por diferentes temáticas, se aficionan a determinados personajes y quieren extrapolarlo a su juego diario.

Juegos de Construcción para niños mayores de 12 años y para adultos

de niños a adolescente

A partir de los 12 años, tu hij@ ya ha adquirido las habilidades manipulativas suficientes para desarrollar cualquier tipo de actividad de su interés. Mostrando un dibujo mucho más elaborado y complejo, podrá tocar instrumentos musicales con más soltura, podrá realizar trabajos de carpintería, proyectos científicos, etc. Siendo totalmente autónomo e independiente para realizar cualquier actividad doméstica

Tu hijo va a dejar la etapa de niño para empezar la adolescencia, por lo que siempre debes de tener en cuenta su opinión e intereses a la hora de elegir juntos un juego de construcción adecuado.

Los juguetes de construcción te van ayudar a la hora de acercarte a tu hijo realizando una actividad conjunta. Puedes aprovechar ese momento, en el que estaréis tranquilos para interesarte por lo que hace, siente o simplemente pasar un rato agradable. Ya que va a comenzar, si no es que lo está ya, en una etapa diferente en la que los cambios van a estar a la orden del día.

Por todo ello, en Todo Sobre Juguetes te queremos ayudar mostrándote los juegos de construcción ideales para este momento, a veces un poco difícil de sobrellevar. 

Eso sí, ¡te avisamos de que estos juegos enganchan! No lo dudes y pruebalos ya.

¿Qué tipos de Juegos de Construcción le puede gustar a un/a niñ@ mayor de 12 años?

Está claro que tu hij@ ya no va a volver atrás, a ese niñ@ que recuerdas. Pero tranquil@ porque va a dejar paso a un ser mucho más independiente con pensamientos e inquietudes renovadas. Sus intereses poco a poco cambiarán, con aspectos que te sorprenderán, y que ni se te hubieran pasado por la cabeza.

Para despertar su curiosidad busca juegos que aporten desafíos más complejos, que se esfuerce a la hora de resolverlo y que se sienta orgulloso con el resultado.

Muéstraselo como un reto a superar, algo con lo que ayudaros mutuamente para avanzar. ¡Cooperando en familia!.

Los juegos de construcción son uno de los juguetes que más perduran según crecen los tus hj@s.

 

Juegos de construcción

¿A que estas esperando? Lánzate hoy mismo y empieza a trabajar todas tus habilidades con los juegos de construcción

Los juegos de construcción a partir de esta edad y también para cualquier persona adulta, adquieren gran nivel de complejidad, muchos de ellos incorporando tecnología robótica.

También te darás cuenta de que tu hij@ empieza a sacar su lado más Friki, con maquetas de Harry Potter, Star wars, Marvel, etc. O ¿Quizás ese lado algo fantástico lo ha heredado de ti? Ja,ja,ja…Gracias a eso puedes construir con él o con ella ese espacio único entre vosotros dos.

Después de ver toda esta recopilación de juegos de construcción, ya solo te queda a ti y a tu hij@ elegir el que más os guste. Pasareis momentos muy entretenidos en familia.

¡Muchas gracias por tu atención!.

¿Crees que te ha ayudado el contenido de esta página? Si es así, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales y que más persona puedan disfrutar de él.

Otros artículos de interés:

Echa un ojo al resto de nuestras secciones.

juguetes para bebés

Juguetes para Bebés

De 0 meses a 1 año. Fisher Price, Molto, Baby Einstein...Y mucho más.

Juguetes Educativos

Los mejores juguetes didácticos que puedes encontrar, como utilizarlos e ideas para jugar en familia.

Muñecas y muñecos

Muñecas y Muñecos

Rompiendo estereotipos. En esta sección podrás encontrar muñecas y muñecos originales y con muy buenas opiniones.

Juego Simbólico

La importancia del juego simbólico y sus beneficios. Te mostramos los juguetes más recomendados como cocinitas, juguetes de profesiones, supermercados, etc.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar