Juegos educativos 4 y 5 años

Las niñas y los niños aprenden e interiorizan todos los conceptos a través del juego. Siempre que favorezcas su aprendizaje de una forma lúdica observaras como su motivación e interés crecen de forma exponencial. Además de ser un acto natural.

Un buen recurso para conseguir que los niños aprendan es a través de los juegos educativos para 4 y 5 años, más enfocados a materiales y juguetes didácticos

Lo complicado es cuando queremos, como adultos, que aprendan estando sentados sin experimentar, tocar, divertirse, etc. Al final se crea una atmósfera de tensión en la que el niño no es capaz de prestar atención y aparece la frustración.

Compártelo en tus redes sociales

JUEGOS EDUCATIVOS 4 años

Los juegos o juguetes educativos son una gran elección siempre y cuando tu hij@ muestre interés por ellos. Sin forzar, de forma espontánea y natural. De nada sirve que tenga un montón de juegos didácticos y que después ni siquiera los mire.

Cada niñ@ aprende y se desarrolla de forma diferente, no escojas juegos que estén por encima de sus capacidades si no quieres que los aborrezca. Elige observando sus gustos y habilidades.

El juego en sí tiene unos valores incalculables como recurso educativo, siendo capaces l@s niñ@s de realizar una actividad mental sin notar el esfuerzo que ello supone.

Por ejemplo, imagina que tu peque está aprendiendo a escribir el número 1. No es lo mismo hacer que se siente, darle una hoja y que lo repita una y otra vez.

Existen otras alternativas sin poner el foco de atención en el número en sí. En el parque mientras jugáis podéis hacer una pista de arena, que dibuje las salidas con los números. En casa podéis hacer masa casera y realizar diferentes formas entre ellas el 1. Otra opción es coger un trozo de cuerda y meter macarrones (además trabajáis la coordinación ojo-mano), después con esa tira podéis hacer un montón de formas, entre ellas algunos números y repasarla con los dedos por encima.

Estos ejemplos, te los he mostrado para que comprendas que se pueden aprender muchos conceptos de mil formas diferentes, sin necesidad de obligar a tu peque a hacer algo que no le gusta o que no quiere. L@s niñ@s en general huyen de estar sentados en un escritorio, huyen de realizar tareas monótonas, huyen de la falta de creatividad en general. No tengas miedo y saca tu lado más imaginativo, prueba cosas diferentes y enséñale que aprender es sinónimo de ser curios@, aventurer@, imaginativ@ y divertid@.

Si además quieres conocer algunos juegos educativos para niños y niñas de 4 y 5 años, sigue leyendo porque te enseñamos 10 juguetes didácticos que seguro que os van a gustar a los dos.

Libro magnético: juegos educativos 4 y 5 años.

Los libros magnéticos llaman mucho la atención incluso de los más pequeños. Pueden manipular las fichas fácilmente y pegarlas sin dificultad.

Por ello, te vamos a mostrar tres libros magnéticos de diferentes temáticas. El primero, es un juego educativo magnético para aprender el alfabeto. Está compuesto por imanes con dibujos (con la palabra del dibujo escrita debajo de este) y por las letras del alfabeto. Así tu hij@ podrá formar las palabras de una forma lúdica y divertida.

El segundo, es un juego educativo magnético basado en el tangram. Contiene diferentes tarjetas que servirán de guía a tu hijo para que con las piezas imantadas forme la figura.

Y el tercero, es un juego educativo magnético para formar diferentes caras. Contiene también una serie de tarjetas con diferentes rostros, para que tu peque lo reproduzca con los imanes.

Por supuesto, en los tres juegos puede dejar volar la imaginación, sin seguir las indicaciones de las tarjetas y formar figuras, caras y palabras nuevas.

Rompezaceba de madera

El objetivo principal de este juguete de madera es trabajar la lógica. Es un juego de clasificación que incorpora 18 tarjetas con diferentes modelos. Un lado del tablero está formado por colores mientras que el otro son animales.

Tu hij@ tendrá que conseguir en el tablero la misma secuencia que aparezca en la carta que le haya tocado. A primera vista parece simple, pero ¡ojo! Porque tiene que anticiparse y pensar antes de realizar los movimientos oportunos.

A mí en particular es un juego que me gusta mucho. Además según adquiera destreza podrá incrementar la dificultad del juego mediante el reloj de arena. ¡Date prisa para finalizar el tablero!

Juego educativo Casita con cerrojos

Esta casita de muñecos con cerrojos es un juguete que resulta interesante para trabajar las habilidades y destrezas manipulativas. Si tu hij@ es un apasionado de las cerraduras y le encanta estar constantemente abriendo y cerrando todo lo que pilla por casa, este es su juego.

Hay cuatro llaves que abren 4 puertas diferentes. Cada puerta con su propio timbre. Además de favorecer la coordinación ojo-mano, contribuye al juego simbólico representado diferentes personajes y papeles con los muñequitos que trae.

Puzzle de madera: Tangram

Este Puzzle de madera contiene 36 piezas de formas diferentes y 60 tarjetas. Estas fichas tienen dos caras, en el lado frontal aparece el dibujo de la figura que hay que formar y el nombre de la imagen en inglés. Por la parte de atrás, te dice que piezas elegir y como colocarlas. De esta manera el juego tiene diferentes niveles de complejidad.

Con este tangram favorecerás la conciencia espacial y pensamiento lógico de tu hij@. Como con todos los juegos podrá crear sus propias figuras, estimulando la imaginación y creatividad.

Juegos educativos 4 y 5 años de matemáticas

Es un material didáctico muy simple, pero que favorece las habilidades y destrezas en las operaciones matemáticas. Está fabricado en madera con símbolos, números y palitos de colores.

Este juguete educativo, ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano, la discriminación de símbolos y números, así como el entrenamiento en operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Según tu hij@ adquiere más conocimientos podrá ir incrementando su complejidad (Al principio solo lo utilizará para sumas y restas, para poco a poco ir pasando a las operaciones más avanzadas).

Es un juego muy visual, para entender los conceptos de los números y las cantidades, que puede utilizar hasta edades más avanzadas.

Arco iris Waldorf

El Arco iris Waldorf es un juguete educativo que despierta la creatividad y fomenta el juego libre en l@s niñ@s.

Está fabricado de forma artesanal, con tintes ecológicos y diseñado en madera. Se compone de 12 arcos con los que tu hij@ podrá crear un montón de figuras y construcciones. De forma totalmente personalizada, sin modelos que seguir y utilizando solo las capacidades de tu peque.

A nivel didáctico, es un juguete muy básico que realza la importancia de jugar sin seguir instrucciones ni normas. Todo ello hace que sea un juguete muy versátil e indicado para muchas edades. Es un juguete que no pasa de moda.

Si quieres saber más sobre el Arco Iris Waldorf LEE EL ARTÍCULO.

Smart Games Caperucita Roja

Este juego de Caperucita Roja es una elección muy entretenida y divertida. Tu hij@ y tú tendréis que encontrar el camino correcto para llegar a casa de la Abuelita. Es un juego de lógica e ingenio donde solo existe un camino correcto. También incluye un cuaderno con los diferentes retos (puedes elegir a Caperucita o al Lobo como protagonista).

Además de traer un libro con el propio cuento en imágenes. ¡Con este juguete educativo tenéis la diversión asegurada!

Doc el Robot

Con Doc el Robot, tu hij@ pasará las horas super entretenido sin darse cuenta. Este juguete educativo tiene como finalidad sumergir a los niños en los conceptos más básicos de la programación. A través de los comandos que tiene que realizar este muñeco para llegar a los destinos seleccionados.

Este juguete se lo regalaron los Reyes Magos a mi hijo cuando tenía 4 años. Al principio, sobre todo, les cuesta anticipar los movimientos que tiene que realizar este robot, pero poco a poco y con paciencia comienzan a comprender como resolver el problema y a pensar antes de actuar.

Tiene dos tableros, cada uno con diferente grado de dificultad.

Bola rompecabezas

Una bola rompecabezas muy entretenida con la que favorecerás la coordinación ojo-mano de tu huj@ y su concentración. Desarrollando su capacidad espacial

Con este juguete seguro que pasáis un buen rato dándole al coco los dos.

Microscopio: Investigación de bichos

Un juguete educativo para niñ@s de 4 y 5 años ideal, sin duda es este microscopio para examinar muy de cerca a los bichos. Les encanta todo lo que tenga que ver con curiosear y explorar, más a un si se trata de pequeños animales. Se pasaran las horas en el campo o en el parque en búsqueda de bichos diferentes. Tu hij@ se volverá tod@ un/a expert@ en la materia. Y por supuesto sin necesidad de hacer daño al animalito.

Esperamos que este artículo te haya servido para hacerte una idea de los juegos educativos para 4 y 5 años que existen en el mercado. Si tienes alguna sugerencia o quieres preguntarnos algo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Encontrarás el formulario de contacto en el pie de página.

¡Mucha gracias por tu atención!

Ayúdanos valorando este artículo. Puntúa con las estrellitas que tienes a continuación. ¡Muchas gracias!.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Otros artículos de tu interés: