Juguetes Educativos

Aprender jugando

Juguetes Educativos por Edades:

Compártelo en tus redes sociales

Los juguetes educativos tienen como finalidad que los niños aprendan a través de juego y de la diversión. En esta pagina te vamos a enseñar los beneficios que tienen estos juegos didácticos, recomendaciones de juguetes según la edad de tu hij@. Como por ejemplo juguetes para aprender a leer, juguetes del cuerpo humano, juguetes de madera para bebés, juguetes científicos… y mucho más.

También te enseñamos juegos que puedes fabricar tu mis@ y reciclar materiales que tengas por casa que ya no utilizas.

¡Ponte cómod@ que vamos a empezar!

Beneficios de los juguetes educativos

juguetes educativos

ENTRA EN EL ARTÍCULO

Descubre este juguete de madera, fabricado de forma artesanal y con tintes ecológicos. Recomendado para todas las edades.

Juguetes Educativos recomendados para cada edad

juguetes educativos

Como pasa con todos los tipos de juguetes hay que tener muy en cuenta la edad recomendada por el fabricante y las capacidades y destrezas de tu hij@. De esta manera evitaremos crear una sensación de frustración al no poder terminar el juego o realizar un esfuerzo muy alto, terminando por aburrir a tu peque.

Por todo ello, te hemos recopilado en base a la edad de tu hij@ los juegos y juguetes educativos más adecuados para su estadío evolutivo. Piensa que estos consejos son generales, ya que cada niño se desarrolla de forma diferente. Y como siempre lo primero es que le gusta y le despierte inquietud y curiosidad.

Juguetes educativos para niños y niñas de 1 a 3 años

Para hacerte una idea del tipo de juguete que puedes regalar a tu hij@, primero debes de saber a rasgos generales qué ítem del desarrollo está consiguiendo ejecutar. Por eso a continuación te hacemos un resumen de los logros más característicos de estas edades.

Los niños y niñas de 1 a 2 años ya han desarrollado el concepto de permanencia del objeto, siendo capaces de buscar un objeto que se ha escondido, entendiendo que, aunque no lo vean sigue existiendo. Desarrollan habilidades básicas como reconocer distintas partes de su cuerpo y señalarlas, identificar colores, comienzan a reproducir algunas palabras o incluso frases cortas, agrupan, apilan y ejecutan algún puzzle muy básico. También son capaces de imitar a los padres en acciones sencillas.

El juego de imitar

L@s niñ@s de 2 a 3 años son capaces de hacer puzzles de formas geométricas de 3 piezas, pueden dibujar una línea recta, saben clasificar por tamaños, asocian colores y los emparejan, coloca objetos en diferentes posiciones si se le pide (conceptos espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera), utilizan rompecabezas de unas 6 piezas y pueden contar entre tres y cuatro objetos.

Algunos juguetes que pueden ser interesantes en esta etapa son puzzles magnéticos de pocas piezas, apiladores por formas y tamaños, juguetes para trabajar las habilidades motoras y el pensamiento lógico como encajar piezas, cubos de actividades, libros de tela con diferentes texturas e instrumentos musicales.

juegos didácticos

En este periodo también cobran especial interés los juguetes que tienen una relación causa-efecto. Por ejemplo si aprieta un botón el objeto suena o se mueve. Aunque recuerda que cuanto más básico sea el juguete que le regales, más usos y formas de jugar tendrá. Parece contradictorio lo que digo, pero es así, un juguete que aporta demasiada información y estimulación al final oprime la creatividad. 

Por lo que te aconsejamos que si te encuentras entre varias opciones, te decantes por la más básica.

Juguetes educativos para niños y niñas de 3 a 6 años

Este periodo es muy importante, ya que en la mayoría de los casos los niñ@s empiezan la escuela infantil. Una etapa que durará hasta los 6 años.

De 3 a 4 años, su pensamiento gira entorno a ell@s, siendo muy egocéntricos (piensa que todos sentimos y pensamos igual que él o ella). Todavía confunden la fantasía de la realidad. Empiezan a seguir secuencias de patrones de colores o formas. Comienzan la representación del cuerpo humano primero con la cabeza para poco a poco ir incorporando el resto del cuerpo.

Diferenciar y nombrar las figuras geométricas básicas como el cuadrado, triangulo, circulo y rectángulo.

escuela infantil

De 4 a 5 años, comprenden que las mismas cantidades pueden parecer distintas dependiendo del tamaño y forma del contenedor, leer palabras simples como el nombre de sus compañer@s de clase, empieza a entender ciertos conceptos de tiempo, aunque todavía están muy centrados en el presente. En el dibujo sobre sí mismo ya realiza las partes más importantes como cabeza, brazos, piernas, pies, y detalles como las orejas, pestañas, y el pelo. Y es capaz de ordenar secuencias de dibujos para crear una historia.

De 5 a 6 años, si le pides que se dibuje así mismo, observarás mayor proporcionalidad en las partes del cuerpo, será capaz de dibujar el cuello, hombros, una o dos piezas de ropa y poner expresión facial a su cara. 

Comprende los conceptos básicos del tiempo (como por ejemplo día/noche ayer/mañana). En general demuestra una mayor habilidad para utilizar gestos, palabras número, imágenes que le ayudará a representar cosas o acciones reales cotidianas.

Es capaz de completar un laberinto simple, aumenta considerablemente su capacidad de atención y concentración, identifica los números del 1 al 50 de forma visual y reproduce por los menos del 1 al 20. Es capaz de hacer rompecabezas de 20 piezas, manifiesta recuerdos y hechos anteriores de forma clara (como por ejemplo lo que han hecho el fin de semana).

Realiza muchas preguntas que buscan respuesta con la clara finalidad de aprender y saber más. A partir de los 6 años adquieren un vocabulario muy amplio alrededor de las 2500 palabras.

Algunos juguetes didácticos para niños de 3 a 6 años pueden ser orientados a la preescritura y al final de esta etapa juegos donde se inicien en la letra minúscula, donde puedan formar palabras a partir de una imagen o con pizarras magnéticas.

Otro recurso son los tableros de madera de laberintos o rompecabezas, son muy divertidos y entretenidos. Además de haber un montón de posibilidades en el mercado.

Juegos más enfocados a experimentar, en lo que tengan que mezclar cantidades, colores (observan como de los colores primarios se sacan los secundarios), etc. Están ansios@s por descubrir.

Juegos de secuencias a través de imágenes o de inventar historias a partir de unos dados, unas palabras, etc. Sacará su lado más creativo y menudos cuentos se inventan.

Juguetes didácticos para niñ@s de 3 a 6 años

Juguetes educativos para niños y niñas de 6 a 9 años

En esta edad comienza sin  duda otra etapa muy importante a través de la escolarización obligatoria en Primaria. Donde el desempeño académico se centra en la lectura, en la escritura y en las matemáticas. Aunque muy poco a poco se tiende a resaltar la gran importancia de otras materias como el dibujo y la música. Pero hoy por hoy en nuestros coles todavía hay una gran diferencia entre estas disciplinas.

Todos tenemos habilidades y gustos diferentes, pero al que le encantan las mates o la lengua parece que siempre va a resaltar más,a nivel académico, que otr@s niñ@s que sean verdaderos artistas, siendo igual de importante. 

Así que si tu hij@ está dentro del grupo de los incomprendidos, haz que saque todo su potencial y favorece lo que verdaderamente le gusta y se le da bien.

Educación Primaria

L@s niñ@s en esta etapa van a ser capaces de razonar y de comprender ciertas circunstancias haciendo hincapié en el pensamiento lógico. A finales de este periodo comenzarán a utilizar una inteligencia basada en la lógica abstracta.

Quieren más independencia respecto a su familia. Buscan su sitio y ser reconocidos tanto en el colegio como con sus seres queridos. Se muestran más reflexivos y críticos.

El sentido del tiempo cambia y comienzan a pensar en el futuro y a estar menos anclado al presente.

Son menos egocéntricos y su foco de preocupación se dirige más hacia otras personas.

Y para darte alguna idea te describimos que juguetes educativos le pueden gustar a tu hij@. Como por ejemplo juegos de ingenio donde se estimule el pensamiento lógico, juegos de secuencias y memoria con el incipiente del tiempo, inicio en los juguetes de construcción mediante robots, juguetes para explorar el mundo exterior (cómo sets de aventura con brújula, prismáticos, cantimplora, etc), juegos de ciencia un poco más detallados y complejos, rompecabezas de metal, juegos de habilidad visual como Pictureka y por último juegos para jugar en familia (mímica, habilidad,juegos de preguntas, etc).

Juguetes didácticos para niños de 6 a 9 años

Juguetes educativos para niños y niñas de 9 a 12 años

A partir de esta edad, l@s niñ@s comienzan a mostrar más interés por los amigos. Y tienden a sentirse más independientes con respecto a la familia, mejorando así sus habilidades para tomar decisiones.

En el colegio comenzarán con proyectos y tareas más complejas. Tanto a nivel operacional como en la lectura comprensiva.

Si has trabajado con ell@s desde pequeños haciendo hincapié en su autonomía, ahora es un buen momento de reforzar aún más esas bases e ir asignándoles tareas cotidianas con mayor responsabilidad. Fortaleciendo su autoestima y haciéndole participe de las decisiones que se toman en casa. Se sentirá más integrad@ y comprenderá que tiene un papel importante dentro del núcleo familiar.

Amigos

A partir de los 11 años forman las bases para la comprensión de conceptos abstractos con razonamiento lógico. Organizando y planificando mejor sus ideas, y comprende las consecuencias de las elecciones tomadas.

En el juego muestran una mayor competitividad y sienten más interés por los deportes por equipos. Que tu hij@ se rodee de un clima positivo, que incluye a los amigos y aficiones de forma respetuosa, provocará que asimile valores importantes y desarrolle actitudes correctas.

Te damos algunas ideas sobre los juguetes educativos que se utilizan en estas edades. Como por ejemplo pelotas de pasatiempos con laberintos (bola laberinto), juegos de memoria adaptados a esta edad como Brain Box, juegos de ciencia más complejos y adaptados a su nivel, juegos de laboratorio de robótica, juegos de fósiles, juegos de magia, juegos de mesa (Monopoly, juego de cartas, trivial, etc). Incluso tu hij@ con esta edad ya se puede iniciar en el mundo de LEGO Boots para aprender las bases de la programación.

Juguetes educativos de 9 a 12 años

Juguetes educativos para niños y niñas de 12 años en adelante

A partir de aquí dejas a un lado al niño o niña que tenías para dar paso al ADOLESCENTE. Etapa sin duda de muchos cambios, tanto físicos como a nivel psicológico y emocional. Empiezan a forjarse una identidad, muy ligada a sus interés y gustos. Los amigos se convierten en un núcleo muy importante dentro de sus vidas.

A nivel de desarrollo cognitivo, entienden que un mismo hecho se puede interpretar de muchas maneras y desde diferentes puntos de vista. Mejorando sus pensamientos abstractos y simbólicos. Incluso llegando a cuestionar la autoridad y las normas sociales establecida.

Adolescencia

Pone su visión en el futuro pensando en qué es lo que quiere, quien quiere ser y cómo lograrlo. Desarrolla su propio código ético sobre los aspectos que son correctos y los que no lo son.

En esta etapa es crucial que te muestres comprensiv@, respetes sus ideas y que fluya en casa un ambiente de debate. Relajado, en el que se pueda conversar sobre todas las inquietudes familiares e individuales.

Los juegos educativos para esta edad, tienen que ser muy divertidos o que impliquen un reto. Tienes muchas posibilidades, desde montar tu propio CSI en casa a través de los juegos de escape room hasta kit de electrónica, rompecabezas complejos, juegos de estrategia y juegos grupales donde podéis poner a prueba todos vuestros conocimientos.

juguetes educativos para mayores de 12 años

Esperamos haberte ayudado enseñándote los diferentes juguetes educativos que te puedes encontrar en el mercado, dependiendo de la edad de tu hij@ y la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Si tienes más ideas o quieres contarnos alguna anécdota, no lo dudes y envíanos un email. Encontrarás el formulario de contacto en el pie de página.

¡Muchas gracias por tu atención!.

¿Crees que te ha ayudado el contenido de esta página? Si es así, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales y que más persona puedan disfrutar de él.

Otros artículos de interés:

Echa un ojo al resto de nuestras secciones.

Juegos de Construcción

Todas las marcas como Lego, Playmobil, Meccano, Nintendo Labo, Knex...Y mucho más!

Juego Simbólico

La importancia del juego simbólico y sus beneficios. Te mostramos los juguetes más recomendados como cocinitas, juguetes de profesiones, supermercados, etc.

Muñecas y muñecos

Muñecas y Muñecos

Rompiendo estereotipos. En esta sección podrás encontrar muñecas y muñecos originales y con muy buenas opiniones.

juguetes para bebés

Juguetes para Bebés

De 0 meses a 1 año. Fisher Price, Molto, Baby Einstein...Y mucho más.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar