Juguetes Para Bebés

¡Elige el juguete perfecto!

La etapa de bebé abarca desde los 0 meses hasta el primer año de vida aproximadamente, cuando ya empiezan a ser capaces de dar sus primeros pasos y ha comunicarse de forma hablada.

Los primeros doce meses son muy importantes para el desarrollo físico, emocional y psicológico del pequeño. Lo más importante para ellos en esta primera etapa es que seas cariñoso, seguro y atento a las necesidades de tu bebé, para que pueda crecer con una buena autoestima y desarrolle unas buenas habilidades sociales en el futuro. Lo que le llevará a ser más autónomo e independiente. 

A la hora de elegir los juguetes para bebés, tenemos que ser conscientes de en qué estadio evolutivo se encuentra, que es lo que le gusta y que le aporta. Y saber para qué finalidad lo estas comprando: ¿Quieres un juguete para bebé que estimule sus sentidos?¿Quieres un juguete  de bebé que le relaje y le de seguridad?¿Quieres un juguete para bebé elaborado por ti mism@?

Para ello, tienes que conocer las etapas del desarrollo del bebé, de esta manera vas a poder escoger un  juguete para bebé ideal, al que sacarle el mayor partido. Siempre desde el respeto, de forma placentera y segura.

Compártelo en tus redes sociales

Desarrollo Psicomotor del Bebé mes a mes y sus Destrezas en el Juego.

Cada bebé se desarrolla de una  manera y en un tiempo diferente. Hay que respetarlo y apoyarlo en todo momento, sin forzarle a que realice determinadas tareas, ya que cada bebé tiene un ritmo distinto.  Aceptalo tal y como es, y disfruta y celebra cada logro que consigue. De esta manera le estarás motivando de forma adecuada.

Aún así te describimos a rasgos generales las etapas evolutivas del bebé mes a mes, para ayudarte a la hora de elegir juguetes para bebés adecuados a su edad, siempre teniendo en mente las características y peculiaridades de tu propio hijo.

 

Bebés recién nacidos, de 0 a 2 meses

Oliver y Emma en su primer mes de vida

En esta primera etapa las manos del bebé se encuentran casi siempre apretadas, a lo que se llama reflejo de prensión palmar. 

Los juegos que más va a disfrutar tu bebé recién nacido, son aquellos que se realizan en contacto piel con piel con la mama y/o el papa.

Os recomendamos el masaje infantil, ya que gracias a la estimulación táctil contactamos a nivel emocional con el bebé y desarrollamos el apego.

En los primero 15 dias de vida, el bebé pasa casi todo el tiempo dormido una media de 19 horas. Es muy importante que el bebé descanse todo lo que necesite ya que es un periodo de maduración cerebral. Por lo que tendrás que aprovechar los momentos en los que está despierto. Como a la hora de cambiarle el pañal, de alimentarlo o de bañarle.

Juegos para Bebés Recién Nacidos

Sin duda el masaje infantil desde que nacen se convierte en un juego ideal para tu bebé. De esta manera le estarás estimulando a través de tu tacto y de tu amor. Sus beneficios a rasgos generales son fortalecer el apego y el vinculo con la mamá y el papá, alivia los cólicos y los gases, ofrece seguridad y confianza al bebé y le ayuda a conocer su propio cuerpo.

Y para tí, te genera un momento de tranquilidad con tu bebé, centrandote nada más que en eso, favoreciendo un clima de relax donde conoceros mejor. 

Simplemente cuando lo tengas contigo a unos 20 o 30 cm de la cara , tienes que mantener el contacto visual con él. Ya que les llama mucho la atención cuando parpadeamos por los contrastes. Y así establecemos relación con ellos. Poco a poco mantendrán más el contacto con los ojos.

También les gusta mucho hacer el ejercicio anterior, pero con nuestra mano. Se la pondremos a la misma distancia, a unos 20 o 30 cm de la cara, y moveremos los dedos lentamente para que sean capaces de concentrar la mirada.

Hablale cara a cara, cambia la entonación y las expresiones faciales. Ya que le va a encantar fijarse en los gestos que haces,  además de observar cómo se emiten los sonidos que realizas.

Escuchar canciones suaves a través de tu voz, es algo que les agrada y reconforta. Así que no lo dudes y en los momentos en los que esté receptivo atrévete a mostrarle tu lado más artístico.

Los niños recién nacidos pueden reconocer a la madre por el olfato, por lo que es muy interesante tener un peluche de apego con tu olor. Se sentirá más seguro y calmado.

Juguetes para bebés recién nacidos

Los juguetes para bebés recién nacidos, de 0 a 2 meses están sobre todo basados en muñecos suaves y cálidos, que ofrezcan algún sonido. Y con colores que hagan mucho contraste para llamar la atención del bebé.  

Sabiendo que el  bebé duerme casi todo el día, no podemos sobreestimular, ya que es una fase en la que prima más los juegos piel con piel que los juguetes en sí.

Si podrá necesitar y os vendrá bien a los dos una hamaca, la cual podrás utilizar según va creciendo. Su suave balanceo le puede calmar y relajar, incluso algunas hamacas para bebés tienen vibración y consiguen aliviar un poco los gases.

Y un gimnasio para bebés o manta de actividades donde poder empezar a experimentar con  nuestra ayuda diferentes posiciones.

También podemos colocar en su cunita un carrusel para cuna musical que le proporcione un clima acogedor en su cunita, a la vez que escucha sonidos y nanas relajantes.

Bebé de 2 a 4 meses

bebé de 3 meses

El bebé entre dos y cuatro meses empieza a mostrar interés por el juego exploratorio y sensoriomotriz, intentando alcanzar objetos y tocandolos.  Aunque con muy poco control, todavía no son capaces de cogerlos por sí mismos, y con un poco de ayuda los sostienen en las manos momentáneamente. Se llevan mucho las manos a la boca.

En esta etapa le encanta escuchar y ver, ya que empieza a seguir los objetos con la mirada y continúa gustando mucho observar cada vez con más detalle la cara de mama y de papa cerca.

El reflejo de prensión palmar todavía es fuerte, por lo que a menudo sigue mostrando las manos apretadas y juntas.

Juegos para Bebés de 2 a 4 meses

A partir de los tres meses el bebé experimenta un cambio importante. Reconoce la cara de mamá y de papá, empieza a hacer gorgoritos, cuando le pones boca abajo es capaz de levantar su cabecita durante más tiempo, y se apoya en sus brazos.

Es una etapa muy bonita, a la vez que deja de ser ese bebé que parecía tan frágil nada más nacer. 

En este momento empieza a regalarte una maravillosa sonrisa, cada vez más grande. ¡Y hará que se te caiga la baba!. A continuación te describimos 6 juegos para bebés de 3 y 4 meses que seguro que le resultan muy divertidos.

Bailar con los papis es un juego muy divertido para ellos. Cógele suavemente mientras escucháis música o puedes cantar tu mism@. Empieza a balancear a tu bebé con cuidado y mezcla movimientos suaves con algunos más rápido. Siempre sujetándolo con firmeza, y respetando si le gusta ese movimiento o no.

¡Ya verás como se parte de la risa!

Seguimos con los gestos, cada vez más exagerados, sacando la lengua, abriendo mucho los ojos, inflando los mofletes, etc. Ya verás como poco a poco, los gestos más sencillos los intentará imitar.

Con un pelota hinchable o un rodillo más o menos grande podemos empezar a ponerle encima, boca abajo hacia la pelota, con la tripita mirando a esta. Comenzaremos a rodar hacia delante y hacia atrás suavemente.

Según se desarrolla el bebé  y adquiere más destrezas podemos ponerle objetos delante de la pelota para que intente impulsarse y pueda tocarlos o cógelos. Siempre agarrando con suavidad pero con firmeza.

Una buena idea es empezar a hacerle una cajita musical, donde podamos ir metiendo objetos con diferentes sonidos. ¡Le va a encantar!

Poco a poco conseguirás tener un  buen repertorio de instrumentos y objetos musicales. 

Al igual que el apartado anterior puedes hacer una cajita, o un libro para bebés si se te dan bien las manualidades, con telas de diferentes texturas. Les encanta probar cosas nuevas y diferentes. 

Puedes poner texturas rugosas, lisas, suaves, ásperas, que al tocarlas hagan ruido como al arrugar el papel, etc.

Si no tienes tiempo o simplemente no te gustan las manualidades, aquí te muestro un libro para bebés muy suave, con mucho contrastes de color y diferentes texturas.Libro para bebés

Los bebés en esta etapa ya son capaces de seguir con la mira a un objeto en movimiento. Coge un objeto o muñequito que tenga mucho contraste de color, como por ejemplo negro y blanco y con algún sonido.

Primero desplaza ese muñequito, no muy deprisa, sin hacer ningún sonido. Deja que lo intente unas cuantas veces.

Después pon el juguete en otra posición, hacia donde no esté mirando el bebé, y haz que lo encuentre  a través del sonido.

Así estaremos estimulando dos sentidos con un mismo juego.

Juguetes para bebés de 3 y 4 meses

En esta etapa a los bebés les gusta intentar coger objetos y golpearlos, por lo que el sonajero se convierte en un juguete muy divertido, con colores llamativos y sonidos, hacen de él un regalo para bebés ideal.

Los muñecos colgantes, tanto en el cochecito como para explorar ellos mismos, les proporcionan texturas y tejidos diferentes. Como por ejemplo el elefante de Fisher Price, tiene contrastes en sus colores, diferentes texturas, espejito  y cruje al achucharlo.

Los mordedores pueden aliviarles, ya que a algunos bebés comienzan a salirle los dientes, a la vez que desarrollan la motricidad de sus manos y mejoran su habiliada oculo-manual. Incluso muchos peluches para bebés cumplen también la función de mordedor.

A partir de los tres meses les empieza a gustar los juguetes para bebés que producen causa- efecto. Esto se da, por ejemplo, en objetos que apretas un botón y suena una música, cuando abres una cajita y salta un muñeco, etc. Les suele parecer muy divertido y les encanta que lo repitas una y otra vez.

A la vez que van descubriendo el mundo a través de sus sentidos, la música les agrada por lo que podemos recopilar instrumentos musicales para nuestra cajita de música. Por supuesto que con 3 y 4 meses los bebés todavía no tienen la destreza suficiente como para manipularlos por sí mismos a parte de que son objetos que tienen que utilizar con nosotros por seguridad. Pero sí que podemos estimularlos a través de todos estos sonidos. Estos juguetes musicales acompañarán a tu hij@ durante mucho tiempo.

Bebé de 5, 6, 7 y 8 meses

¡Una etapa preciosa y muy divertida!. Sí, es increíble como tu bebé va cambiando y todo lo que ha logrado hasta el momento. Su afán por descubrir todo lo que les rodea cada vez es mayor. Aunque todavía en la mayoría de los casos no gatean, intentan por todos sus medios conseguir coger ese objeto que les ha encandilado. ¡Todo menos aquello que les ofreces! Son unos inconformistas innatos

A modo personal, este es uno de mis periodos preferidos dentro del primer año de vida. Se ríen un montón, se vuelven muy achuchables y ya has pasado esso primeros meses, que aunque son muy emotivos, también son de adaptación de un nuevo ser dentro de la familia.

A rasgos generales a tu bebé le encanta alcanzar y asir los objetos, según avanza en esta etapa será capaz de pasarse objetos de una mano a otra. Convirtiéndose su juego favorito en tirar todo lo que le des en la mano para que se lo vuelvas a dar, ¡te volverá loc@!. 

Le encanta mover brazos y piernas, es capaz de llevar su pia a la boca, pensarás que son unos contorsionistas increíbles. Comienza a morder y a lamer todo lo que esté a su alcance. Debes de saber que para ellos es una forma de percibir información de un objeto.

Empieza a disfrutar con objetos simples de causa efecto, como presionar botones, objetos que puedan golpear y tirar, arrastrar…¡vamos que lo va a poner a prueba!. Le gusta jugar en el suelo, por lo que seguimos utilizando el gimnasio y la manta de actividades, pero ahora con todas las posibilidades que nos ofrece para sacarle el mayor partido posible. 

Las expresiones faciales es algo que le siguen volviendo loco. Tu bebé empieza a chillar, reír, gritar intenta expresarse de todas las maneras. Empieza a imitar ciertos gestos, como sacar la lengua, hacer pedorretas, dar alguna palmada,etc.

Alcanza objetos fácilmente, sostiene objetos como por ejemplo los cubos,  sostiene objetos grandes usando ambas manos con poco control todavía, ,y logra llevar las manos en la boca y llevar los objetos hacia esta.

Cuando el bebé cumple 6 meses, volvemos a notar un gran cambio en él y en la forma en la que juega, ya que son capaces de sostener la espalda para sentarse, con lo cual su juego va a cambiar también de forma rotunda. ¡Ya ve el mundo desde otra perspectiva!.

Balbucean todo el tiempo, parece que mantiene una concersacion contigo e incluso en algunos casdos se inician con su primera palabra, cuando no ve a los papis se pone muy nervioso, y en cuando te ve estira sus brazos para que lo cojas.

Juegos para Bebés de 5, 6, 7 y 8 meses

Coge una caja que sea resistente, mete en ella diferentes objetos de la vida cotidiana. Como por ejemplo el peine del bebé, una cuchara de cocina de madera grande, un trapito de cocina limpio, un plato de plástico duro, etc. 

Dejale la caja cerca de él, y veras como se intenta desplazar para cogerla. ¡Les encanta sacar todo!. A la misma vez trabajamos la coordinación-oculo manual, fortalecemos los músculos de la espalda, incitamos al desplazamiento, y mejoramos las habilidades manipulativas. 

Aunque todavía no es capaz de reconocerse en el espejo, es una actividad  que le gusta mucho. Hasta los 10 meses más o menos no reconocerá su propio reflejo, pero hasta entonces le gustará observar la imagen que aparece, sonreirá,lo tocara y lo intentará chupar. Así estaremos estimulando en el reconocimiento del propio cuerpo.

Cuando te vea a ti reflejada en él, verás como te mira y seguidamente atónito mirará el espejo. No entendiendo cómo puedes estar en dos sitios a la vez, se reirá y seguirá mirandote.

Prueba delante del espejo a ponerle a diferentes distancias y diferentes posiciones, baila con el bebé y observa como se mira, deja que lo toque y que experimente con algún objeto que sea blandito.

Sigue practicando con él el masaje infantil, si lo has hecho desde el nacimiento ya sabrás lo que más le gusta y cuando es mejor realizarlo.

Le puedes tumbar en la mantita de actividades, y con la mano empieza a hacerle cosquillitas como si fueras una hormiga desde los pies hasta la cabeza y viceversa, tanto boca abajo como boca arriba. Esta misma acción la puedes repetir con trapitos o peluches de diferentes texturas. 

Los juegos con un factor sorpresa y que le sorprenda le va a gustar muchísimo. Puedes poner al tu bebé sentado en el suelo, en la misma estancia escóndete detrás de cualquier mueble y a los pocos segundos asoma la cabeza diciendo su nombre y te vuelves a esconder. Hazlo desde diferentes sitios para que el bebé te busque.

Coge una caja y mete en ella un montón de tiras recortadas de algún periódico o de alguna revista. Déjale que las manipule, que las tires y que las rompa en mil pedacitos. ¡Se lo pasará pipa!. A parte de trabajar la motricidad fina de las manos y la pinza que realiza con el dedo gordo y el índice.

Juguetes para bebés de 5, 6, 7 y 8 meses

Mesa de Actividades para Bebés

Ahora tu bebé comienza a explorar todo lo que le rodea, observa e intenta alcanzar cualquier objeto que le llame la atención. Haciendo mostrar su enfado cuando no consigue cogerlo o cuando le quitamos algo que no es apropiado ni seguro.

Para estos pequeños curiosos una mesa de actividades puede ser un juguete muy interesante, que le acompañara a lo largo de su desarrollo. Por norma general estas mesas de aprendizaje, cuando tiene tu hijo unos 6 meses,  las podrás poner directamente en el suelo para que pueda manipularla tu hijo a su antojo.

 Y según crece, cuando tengan suficiente estabilidad podrá utilizarla de pie. Estimulando el desplazamiento alrededor de la mesa, a la vez que es capaz de manipular objetos de diferentes formas y tamaños.

Juguetes Montessori

En el apartado anterior hablamos del juego El Cofre del Tesoro, porque a los bebés en esta etapa evolutiva les encanta sacar y tirar objetos de una caja, chuparlos, golpearlos, morderlos e incluso olerlos.

Por todo ello te enseñamos, en el caso de que no quieras elaborarlo tú mism@ con objetos cotidianos que tengas en casa, o

juguetes de madera montessori para bebés

simplemente para que te hagas una idea, este Cesto de los Tesoros Montessori, fabricado en madera sin ningún tipo de pintura ni de barniz, con objetos que se pueden encajar entre sí, 14 formas distintas, diferentes tamaños y pesos.

Con todo este conjunto de materiales tú bebé se pondrá enseguida a investigar. Es recomendable que tu bebé utilice este juguete, cuando ya es capaz de mantenerse sentado y pueda manipularlo él mismo.

Cubos apilables

Los juguetes para bebés de apilar siempre son una gran elección, pero tranquil@ porque hasta que tu bebé no tenga aproximadamente unos 12 meses no formará su primera torre.

Aún así los juguetes para bebés de apilar, los puedes utilizar en un principio para desarrollar su aprendizaje sobre los diferentes tamaños y colores, la coordinación oculo-manual mejorando sus habilidades manipulativas, incentivar que alcance lo bloques arrastrándose e incitando más adelante al gateo.

Y al igual que otros juguetes que hemos visto, lo seguirá utilizando más adelante cuando ya sea capaz de construir su primer rascacielos.

Correpasillos

Al igual que la mesa de actividades, los correpasillos también tienen dos opciones de juego. Primero lo utilizará sentado para manipular la parte frontal del andador para bebés. Y cuando ya sea capaz de mantenerse de pie lo utilizará para dar sus primeros pasos, siempre bajo tu supervisión para evitar caídas y golpes.

Bebé de 9 a 12 meses

Bebé de 12 meses

En este periodo tu bebé se habrá vuelto un experto explorador, le gustará mucho los juegos sensoriomotores, en los que el desplazamiento es su principal misión.

Desaparece el reflejo de prensión palmar y la manipulación de los objetos ya se ha vuelto más precisa. Es capaz de utilizar una presión gruesa a través de toda la mano para apretar objetos, y una presión de pinza para objetos más pequeños. Pasa los objetos de una mano a otra, usa ambas manos para coger y sostener objetos grandes, es capaz de soltar los objetos de forma voluntarias. En esta etapa ya es capaz de alimentarse con los deditos.

Cuando tu bebé quiere algo empezará a indicarlo con el dedo, es capaz de hacer rodar una pelota, suelta juguetes en una caja, pega sobre superficies, lanza y muerde los objetos, le encantan los juguetes musicales con causa-efecto y clasifica formas muy simples. 

En esta etapa tu hijo empezará a gatear o incluso a caminar, explorando todo su ambiente. Observando todo lo que hacemos e incluso imitando.

¡Tu bebé dejará pronto de serlo para comenzar a ser un niño!

Juegos para Bebés de 9 a 12 meses

Para estimular que tu bebé se ponga de pie con apoyo, en lo alto de una mesa (que sea de su altura más o menos) pon sus objetos favoritos. Llama su atención poniendo diferentes voces para que venga gateando, y después de forma exagerada con gestos mira sus juguetes que previamente has colocado y señala los. El intentará por todos los medios alcanzarlos, y poco a poco conseguirá desplazarse alrededor de la mesa. 

Los juegos en los que interviene una parte motora, en cuanto empiecen a desplazarse, es algo que les va a encantar. ¡Así que busca música divertida y alegre!. Puedes realizar esta actividad sentad@ si tú bebé todavía no es capaz de mantenerse de pie.

Al son la de música realiza algunos movimientos y gestos que sean fáciles de imitar, como por ejemplo mover los hombros de un lado a otro, poner los brazos en posición de jarra y mover el tronco también rotando de un lado a otro, dar palmadas, levantar  los brazos, etc. 

Esta misma actividad la puedes realizar frente a un espejo para que sea aún más divertida.

En tu propia casa, puedes realizar un circuito psicomotor. Ahora te pongo un ejemplo de un circuito que yo he realizado con mis hijos:

Empezamos el circuito con una pelota, el bebé tendrá que empujarla hasta una caja y meterla en ésta.

Después animandole a que se desplace gateando llegará a una zona dónde habrás puesto previamente pañuelos suaves y medio translúcidos. Dejaremos que interactúe con ellos, y después podrás jugar con tu hijo pasándole por encima de la cabeza hasta llegar a los pies, un pañuelo acariciándolo. Haciendo que tome conciencia de su propio cuerpo.

De ahí el bebé gateará o se desplazará como pueda hasta un juego de encajables, en esta parte le tendremos que ayudar un poquito. Diremos en voz alta los colores de las figuras, sus formas, etc. Al igual que en la anterior actividad deja tu bebé al principio interactúe con el juguete y lo manipule como considere oportuno..

Y por último irá a por su merecido cofre del tesoro, aquí puedes meter algo que sepas que le va a gustar mucho. 

Cada niño evoluciona de una manera diferente, por lo que en el circuito brindaremos la ayuda necesaria si nuestro bebé todavía no se desplaza por sí mismo, siempre motivando  a que lo realice pero nunca obligando. Se trata de pasar un buen rato en familia. Puedes adaptar este mismo circuito a sus propios gustos y a los tuyos.

Selecciona diferentes tapers o recipientes y busca con qué llenarlos. Puedes coger pan rallado, lentejas, macarrones, arena, etc. Y enséñale como los echas de un lado a otro para que te intente imitar. Verás como poco a poco lo consigue y es un juego de texturas y de capacidades que les encanta. SIEMPRE EN TU COMPAÑÍA, para que no se introduzca nada en la boca.

En esta etapa los baños se vana convertir un un juego muy divertido, no queriendo salir nunca del agua. Puedes incluirles

Juguetes para el baño

algunos juguetes para el baño, coger vasos de plástico duro y jugar a echar chorros cada vez más altos, intentará coger el chorro con su manita, chapotear moviendo los brazos y golpeando al agua, etc.

Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

Balancin Bebe

A partir de ahora tú hijo ya no parará quieto, cualquier juguete que le ayude en su nueva etapa motora le encantará, como los balancines, las motos o los correpasillos. ¡Se lo va a pasar en grande con estos juguetes para bebés!

¿Por qué le gusta balancearse a un bebé?

Para contestar a esta pregunta nos tenemos que remontar a cuando tu hijo se encontraba dentro de tu tripa todavía. Dentro del vientre materno el bebé está protegido por un medio líquido, y  al moverte tu pequeñín sentía con un suave balanceo.

Por ello cuando acunas a tu bebé se tranquiliza, se siente más seguro y se relaja, es algo que haces de forma natural cuando le ves llorar. Realizas movimientos rítmicos y armónicos reproduciendo sin darte cuenta lo que el bebé sentía antes de nacer.

¡De hecho, incluso de adultos, es un movimiento que también nos gusta!

A tú bebé a parte de estos beneficios, el balanceo también le va a proporcionar un sinfín de sensaciones como por ejemplo como su propio cuerpo se orienta en el espacio, el equilibrio que debe de adoptar al estar en constante movimiento, observar y mirar desde desde las diferentes perspectivas y coordinar ese movimiento ocular, etc.

Así que no hace falta que reprimas tus ganas de cogerlo, achucharlo y mecerlo. ¡Lo estas haciendo genial!

Libro Interactivo

Con los libros interactivos fomentamos la lectura desde bien pequeños, los manipulan de forma fácil gracias a su diseño rígido o de tela. Con estos libros infantiles podrás estimular la motricidad fina, la causa-efecto, y conceptos básicos como colores, formas, etc. Además de pasar un rato muy divertido y agradable con mamá o papá.

Crea una rutina de lectura desde temprana edad, con cuentos variados y diferentes. Según va creciendo observaras como el mismo te pide que le leas un libro.  

En mi caso, a mi hijo Oliver le empezamos a leer cuentos desde bien pequeñito. Le hice el carnet de la biblioteca cuando solo tenía 8 meses. Y desde entonces cada mes cogemos diferentes libros. Al principio se los contábamos su padre y yo a una hora del dia en la que estuviera activo. 

Pero al hacerse más mayor, quiso leerlos antes de dormir en su cama. Os puedo asegurar que no se salta ni una sola noche, por muy cansado que este, no se duerme hasta que no le leas un libro. Atento a la historia y haciendo mil preguntas.

Ahora mismo tiene casi 5 años, es un niño muy creativo, se inventa mil conversaciones e historias en sus juegos, y tiene mucho vocabulario cuando mantienes una conversación con él. ¡Así que te animo a que hagas de la lectura un hábito!

Juguetes para Gatear

El gateo es una fase muy importante para que tu hijo comience a explorar el mundo que le rodea, a parte de fortalecer todos los músculos ayudando a que después tenga un apostura más correcta. 

Debes intentar que tu hijo tenga una zona en la casa, directamente en el suelo, limpia, sin piezas pequeñas ni objetos peligrosos, por donde pueda moverse con seguridad. Evita tenerle en el parque o cualquier otro sitio donde su libertad de movimiento se vea limitada.

¿Cómo estimular el gateo? Puedes utilizar juegos como los que hemos descrito en el apartado anterior, como el circuito de psicomotricidad. Siempre respetando lo que le apetezca hacer al bebé, sin forzarle a tomar ninguna postura.

Piensa que primero se arrastrará por el suelo, para después ir poco a poco incorporándose y apoyándose sobre las manos y las rodillas hasta que logre coger la postura sin ninguna dificultad. ¡Esto no pasa de la noche a la mañana así que con calma!

Existen juguetes para bebés específicos para incentivar que tu hijo comience a gatear. Son juguetes para bebés que se mueven con luces y sonidos muy llamativos. A los niños en general los objetos en movimiento les llama muchísimo la atención por ello intentarán cogerlos a toda costa.

Desde trenes, mosntruitos, coches, muñecos, robots,etc. Tienes un sinfín de posibilidades.

Puzzles, laberintos y Encajables

Tu bebé ya es capaz de mantener la posición sentado sin dificultad, girando el tronco para coger cualquier objeto, y llevando sus manos hacia el suelo para intentar adoptar la posición de gateo y desplazarse. Ya ha adquirido mayor habilidad manipulativa, cogiendo los objetos con toda la mano e incluso comienza a utilizar la pinza del pulgar-índice. 

Por todo ellos, es un buen momento para empezar a utilizar juguetes para bebés de puzzles y encajables. Donde seguir mejorando su motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

Comienza con puzzles muy básicos y sencillos, muestrale a tu bebé cómo se hace y después deja que explore el nuevo juguete con total libertad

Al principio solo lo chupara, morderá, golpeará, etc. Pero según se encuentra al final de esta etapa comenzará a encajarlo. No tengas prisa, y haz que el juego sea divertido.

Cuando estes jugando con el, verbaliza todo en voz alta. Expresando lo que observas de las figuras y de los objetos con los que estáis jugando, acompañado de gestos y sonidos. Como por ejemplo: «Ahora vamos a encajar este coche rojo, run run run, con dos ruedas redondas, etc.». 

Juguetes divertidos

Como hemos dicho anteriormente, en esta etapa ya son unos verdaderos exploradores, curiosos e ingeniosos emprendiendo su camino para convertirse en niñ@s.

Muestran todos sus sentimientos y emociones de forma tan natural como lloros inconsolables, risas a carcajadas, asombro de todo lo que todavía no conocen, etc.

Es muy importante volver a recordar, que el principal objetivo de un juguete es DIVERTIR. 

Con tantas posibilidades que tenemos ahora, a veces solo cogemos los juguetes para bebés en base a lo que le puede aportar sin tener en cuenta, que lo primero de todo es que le guste, le encante y divierta.

De no ser a así, ese juguete se encontrará en algún momento, en el fondo de alguna caja o cajón, olvidado y solitario.

¡Siempre ten en mente los gustos de tu bebé y divertiros hasta no poder para de reír!. Aprovecha todo lo que puedas los momentos de juego junt@s, porque esta etapa se pasa muy rápido.

¡Muchas gracias por tu atención!.

¿Crees que te ha ayudado el contenido de esta página? Si es así, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales y que más persona puedan disfrutar de él.

Otros artículos de tu interés:

Echa un ojo al resto de nuestras secciones.

Juegos de Construcción

Todas las marcas como Lego, Playmobil, Meccano, Nintendo Labo, Knex...Y mucho más!

Juguetes Educativos

Los mejores juguetes didácticos que puedes encontrar, como utilizarlos e ideas para jugar en familia.

Muñecas y muñecos

Muñecas y Muñecos

Rompiendo estereotipos. En esta sección podrás encontrar muñecas y muñecos originales y con muy buenas opiniones.

Juego Simbólico

La importancia del juego simbólico y sus beneficios. Te mostramos los juguetes más recomendados como cocinitas, juguetes de profesiones, supermercados, etc.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar