Muñecas y Muñecos

Rompiendo esteriotipos

Las muñecas y los muñecos en el juego infantil, son una herramienta fundamental para desarrollar conductas adecuadas e interactuar con el mundo que les rodea.

Tanto a las niñas como a los niños, les encanta imitar otros roles diferentes a los suyos. Escenificando vivencias que ya han observado previamente o creándolas desde su imaginación.

Siempre se ha dicho que “las muñecas es un juego de niñas”, y yo me pregunto, ¿es que acaso los niños no serán, si así lo desean, futuros padres?, ¿No es sano que un niño desde pequeño trabaje la empatía y el amor hacia otras personas?, ¿Y si tienen herman@s pequeños, no es sano que representen sus emociones jugando a imitar que son los papas o mamas?

Compártelo en tus redes sociales

muñecas y muñecos

En algún caso, cuando un papá o una mamá ve a su hijo jugar con muñecas, se sienten incómodos. Se avergüenzan por el qué pensarán otras personas. Incluso algunos familiares preguntan ¿qué hace jugando con eso?.

Pues bien, solo tienes que responder a las preguntas anteriores, se sincer@ contigo mism@ y olvídate de lo que opine el resto. De hecho, siempre es un buen momento, para hacer entender a otras personas el por qué es importante dejar jugar a l@s niñ@s con este tipo de juguete,  desde el respeto y la educación. Entre todos podemos cambiar el mundo.

Ya no me enrollo más, porque este tema daría para hablar durante mil horas, así que, desde ahora en adelante, abre tu mente y deja que tu hij@ decida con lo que quiere o no jugar.

Beneficios de jugar con muñecas y muñecos

En este momento me estoy acordando, cuando tuve a mi segunda hija. Mi hijo Oliver, incluso antes de que Emma llegara a este mundo, ya estaba entrenando con un muñeco (que llamamos Raulito), a cambiarle los pañales, como se debe de coger, etc. Todo ello le sirvió de entrenamiento para cuando Emma naciera.

Una vez que Emma ya estaba con nosotros, y vivió en primera persona lo que ello conlleva en la familia, empezó a cambiar su juego. Repitiendo frases idénticas a las que decíamos su padre y yo. Incluso hay momentos en los que jugando, yo hago de él y él de mí (le gusta que yo haga de hija intercambiando los roles). De esta manera, sé cómo se encuentra y qué sentimientos está teniendo con los cambios producidos.

En verdad, Oliver no sólo escenifica este tipo de juego simbólico con muñecas y muñecos, sino que también lo hace con cualquier otro juguete que le guste.

Vamos a ponernos en el ejemplo anterior. Tu hij@ ha llegado a casa un poquito triste pero no te cuenta por qué, simplemente te dice que no le pasa nada. Después de comer se pone a jugar con sus muñecos, y de repente le escuchas como reproduce ciertas frases y acciones entre ellos tipo «no soy tu amigo» y le da un empujón.  Y su otro muñequito se pone a llorar .

En ese momento, puedes entrar tú en acción con otro muñeco. Escenifica la misma escena que él o ella, pero esta vez cambia el final. Tu muñequito al que le han dado el empujón, le verbaliza al otro «No me vuelvas a empujar» con una voz firme, y seguidamente se lo dice a algún muñeco adulto. 

De esta manera, le estarás enseñando diferentes vías y modos para resolver un conflicto. Mostrándole que tiene que expresar lo que no le gusta y saber que puede pedir ayuda a cualquier adulto.

Historia de la muñeca

Para hablar del origen de las muñecas nos tenemos que remontar a épocas prehistóricas. Se supone que hacían muñecas de hueso o de madera, siendo su origen muy difícil de determinar.

Lo que sí ha encontrado la arqueóloga en tumbas egipcias, son muñecas datadas del siglo XXI antes de Cristo. Seguramente los juguetes más antiguos de la historia. Confeccionadas con piel, trapos, madera, arcilla o huesos. De forma general, estos muñecos tenían fines religiosos.

Muñeca egipcia del museo de Brooklin

Los romanos y los griegos comenzaron a realizar muñecas articuladas, pero esta vez teniendo como objetivo el juego. Aunque todavía se integraban en algún ritual, como enterrar a los niños con sus muñec@s o como ofrenda a divinidades tales como Diana o Venus en víspera de su boda.

Los romanos las tallaban en madera y marfil. Aunque también utilizaban yeso y cera. Incluso las vestían de forma similar con los mismos atuendos de aquella época.

Las cinco muñecas romanas de Ontur

Las cinco muñecas romanas de Ontur

Cuatro de las muñecas romanas de Ontur (municipio de Albacete) estaban compuestas de marfil, menos una que se realizó con ámbar. Se encontraron en 1946 durante una construcción. Uno de los hallazgos más interesantes sobre estos juguetes dentro de la Península Ibérica. 

La muñeca de Ivori es una pieza muy importante dentro de la arqueología. Se encontró en 1927 durante unas excavaciones de la necrópolis paleocristiana de Tárraco. Esta muñeca que data de entre los siglos III y IV d.C, la hicieron de marfil. Como se observa en la fotografía es un juguete articulado. Un detalle curioso es que la encontraron dentro de un sarcófago que contenía restos de una niña de unos 5 años.

Más desconocida es aún la muñeca de trapo, siendo la más popular entre las niñas romanas. Ya que este tipo de muñecas eran más fáciles de elaborar en casa o poderlas comprar en el mercado.

Muñeca de trapo romana, Museo Británico.

Evolución de las muñecas en Europa

En el siglo XVII cobran especial interés las muñecas de madera. En concreto unas muñecas llamadas “Queen Anne”, dado su alto grado de detalle hace suponer que ya existían artesanos especializados en este tipo de muñecas.

Casi todos estos juguetes se fabricaron en género femenino, aunque también se fabricaron algunos muñecos. Eran iguales, pero con distinto pelo y vestimenta.

A partir del siglo XIX, es cuando realmente se crea una verdadera industria de las muñecas y de los muñecos hasta la fecha actual, este origen industrial se da en Alemania y Francia. Se caracterizaban por usar porcelana en las cabezas, pelo pintado y el cuerpo cubierto por telas o cuero. Empiezan a aparecer las primeras muñecas autómatas, para que reprodujeran movimientos e incluso algunas tenían un dispositivo que reproducían palabras tales como “papá y mamá”.

Estaban ideadas para que los niñ@s las utilizaran en sus juegos infantiles, aunque en la actualidad estas muñecas están muy cotizadas por coleccionistas.

La muñeca en España

Aquí vamos a poner especial interés en la muñeca española de posguerra, en el libro se Salud Amores sobre estas muñecas, explica la gran importancia que tienen a nivel social y cultural analizar la evolución de la muñeca en nuestro país.

Las muñecas de esa época, al igual que la publicidad y que la educación, reafirmaban ideologías centradas en la Patria, en la religión y en la familia. Dándole a la mujer el papel de cuidadora y ama de casa.

De aquella época destacan muñecas tan famosas como Mariquita Pérez, la muñeca Gisela, Cayetana, Paulova, Nenuco y Nancy.

Mariquita Pérez salió por primera vez al mercado en 1940, fue sin duda la muñeca más popular. Tanto por la publicidad que se hizo de esta como por ser un fenómeno social. Aunque era poco asequible, por lo que muchos niñas de aquella época no la pudieron tener.

GISELA. Esta muñeca que se originó en el año 1944, fue creada por Carmen Cervera Giralt, una joven acomodada de 22 años. Quería fabricar una muñeca guapa, sonriente y rellenita, tal y como era el ideal estético de las niñas en esa época.

El nombre de la muñeca “Gisela”, era internacional y nada parecido a los nombres utilizados por su competencia. Haciendo así un reclamo publicitario.

Además, contó con la ayuda de Pepín Fernández (fundador de los almacenes “Galerías Preciados”), para que sus muñecas aparecieran en los escaparates de estas tiendas. Sin duda, una gran estrategia de marketing.

PAULOVA. Fue una muñeca fabricada por la empresa FAMOSA, que sacó al mercado en el año 1958. Totalmente diferente a los modelos que hemos visto anteriormente. Esta muñeca nace como un homenaje a la bailarina rusa Anna Pávlova. La gran diferencia con respecto al resto, es que esta muñeca se concibió para el público adulto, como un elemento de decoración y ahora es una pieza de coleccionista.

Diseñada en plástico con vestidos que estaban cosidos al cuerpo. Por lo que no eran intercambiables.

Las muñecas en la actualidad

Está claro que las muñecas de juguete han evolucionado a lo largo de la historia, a la vez que nuestra cultura.

De pasar de unas muñecas con una estética muy estereotipada donde recaía la influencia de la época, tanto en educación como en modales. A muñecas totalmente libres, con diseños hiperrealistas o surrealistas, de todas las razas, condiciones sociales. Poniendo gran hincapié en que tanto las niñas como los niños imaginen y crean en poder ser lo que quieran.

De hecho existen muñecas, fabricadas con el propósitos de educar en la igualdad y tirar abajo mitos, ya totalmente des catalogados que no se acercan ni de remoto a la mujer ni al hombre de hoy.

Aunque todavía queda mucho por cambiar. Primero debemos hacer un trabajo interior nosotr@s mism@s. Eliminando de nuestra mente prejuicios que no nos conducen a nada, que solo etiquetan y señalan a los niñ@s a través de las creencias que hemos heredado.

Piensa que solo hace falta que hoy tú empieces a reflexionar, a tomar acción en tu vida con tus hij@s. De esta manera estarás aportando un pequeño granito de arena a esta sociedad, que sumado a muchos granitos crearán un gran cambio.

Conoce los muñecos mejor valorados de la firma Antonio Juan, como se fabrican y los cuidados necesarios a tener en cuenta.

¿Cómo hacer una muñeca o un muñeco?

En esta sección vas a encontrar como hacer muñecas y muñecos tu mism@ reutilizando materiales que tienes por casa, muñecas y muñecos de trapo, y hasta muñequitos hechos con un calcetín. Para ello vamos a seleccionar unos cuantos videos que sean fáciles de seguir y sobre todo de elaborar, ya que sino se puede convertir en una tarea compleja y que te requerirá mucho tiempo. ¡Así que vamos allá!

¿Cómo hacer un muñeco de juguete con calcetines?

Desde DIY & CRAFTS nos muestran cómo elaborar estos simpáticos muñequitos con algo tan básico como un calcetín. 

Quedan muy bien y son fáciles de hacer para aquellas personas que las manualidades se les resisten.

Así que no lo dudes y ponte manos a la obra, a tu hij@ le va a encantar. Son super mulliditos y achuchables.

¿Cómo hacer un dinosaurio de tela?

A través de Coser fácil y más Menudo Numerito, nos enseñan a diseñar unos dinosaurios de trapo. Te enseña el patrón que debes de seguir y cómo se tiene que coser a máquina. 

Si la máquina  de coser no es lo tuyo, siempre puedes hacerte una idea para crearlo tu mismo , en tamaño más reducido, a mano o con otros materiales.

¿Cómo hacer muñecos con botellas de plástico?

De la mano de El Taller de Ire, vas a aprender a reutilizar las botellas de plástico que usas de forma cotidiana. 

Una manualidad que puedes hacer con tu hij@, pasar un rato en familia y encima construye sus propios juguetes. Dándole la satisfacción de haberlo creado por sí mism@. 

¿Qué tipo de muñeca o muñeco debes de regalar a tu hij@?

Aquí entramos en un debate que puede no tener fin. Aunque si es verdad que deberíamos seguir simplemente unas recomendaciones, aunque por supuesto cada niñ@ es diferente. Nadie mejor que tú para conocer sus gustos.

A mi hijo Oliver, desde bien pequeño le han gustado los peluches y un muñeco que tenemos que imita a un bebé (Raulito), a jugado a ser la mamá, el papá…un amigo. 

Eso y los carritos, da igual que sea un carrito  de bebé, carrito de la compra de juguete, el propio cochecito de su hermana, ect. Todo lo que sea transportable le apasiona. 

Mi hija Emma aunque todavía es muy pequeña(ahora tiene 9 meses), ya tiene claro que sus juguetes favoritos son los de Oliver, en concreto los coches. Como se nota que es la segunda, y a los juguetes que tiene en su habitación, que son más adaptados a su edad, no les hace ni caso.

Me encanta la cara que pone cuando por fin logra hacerse con uno de ellos, se ríe y te mira con una satisfacción increíble. 

Los Bebés reborn (Super realistas hasta el punto que lo podrías confundir con un bebé real) utilizados en muchos centros para personas con demencia y en diferentes terapias. Evidentemente si es para uso infantil, hay precios más asequibles dentro de este estilo, ya que los originales hechos a mano tienen unos precios bastante elevados por lo que son ideados para los adultos.

Cuando son bebés existen unos peluches llamados doudou que ofrecen al pequeño una sensación de tranquilidad y calma. Entre los 2 y 3 años, tu hij@ puede utilizar muñecos de trapo que puede manejar a su antojo con botones grandes y otras actividades para trabajar la motricidad fina a la vez que comienza a imitar a mamá o a papá. Dándole de comer a la muñeca, peinandola, etc.

A partir de los tres años su juego comienza a ser un poquito más complejo, y alrededor de los 4 en adelante comenzará a crear historias apasionantes. En este momento, es cuando a través de sus hobbies e intereses puedas buscar para ella o él un/a compañer@ de aventuras, una muñeca o un muñeco con un diseño más dulce ideado para cuidarlo, una muñeca o muñeco original porque tu hijo es muy creativo, etc. 

Existen un millón de posibilidades, pero como siempre la decisión final la toma tu niñ@. Así que lo primero de todo es preguntarle a ella o a él ¿Cómo te gustaría que fuese tu muñec@?. Incluso podéis confeccionar un dibujo de su muñequito ideal. ¡Seguro que te sorprende!

¡Ahora te toca a ti hacer los deberes! muéstrate abiert@ en todo momento y empezar entre los dos a crear su muñec@ juntos. Únete al reto de ROMPER ESTEREOTIPOS.

¡Muchas gracias por tu atención!.

¿Crees que te ha ayudado el contenido de esta página? Si es así, ayúdanos a compartirlo en las redes sociales y que más persona puedan disfrutar de él.

Otros artículos de interés:

Echa un ojo al resto de nuestras secciones.

Juegos de Construcción

Todas las marcas como Lego, Playmobil, Meccano, Nintendo Labo, Knex...Y mucho más!

Juguetes Educativos

Los mejores juguetes didácticos que puedes encontrar, como utilizarlos e ideas para jugar en familia.

Juego Simbólico

La importancia del juego simbólico y sus beneficios. Te mostramos los juguetes más recomendados como cocinitas, juguetes de profesiones, supermercados, etc.

juguetes para bebés

Juguetes para Bebés

De 0 meses a 1 año. Fisher Price, Molto, Baby Einstein...Y mucho más.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar